Alfonso Guerra ha manifestado el deseo unánime de las dos fundaciones cooperantes de recuperar, con esta exposición, la memoria de una parte del exilio español; el de los niños. Pero no el de los niños que abandonaron España con sus padres después del conflicto, sino el de los que salieron solos de nuestro país durante la Guerra Civil, fundamentalmente en 1937 y 1938. «Pretendemos homenajear la memoria de los vencidos, la cual ha sido olvidada durante 50 años mientras que la de los vencedores ha sido muy celebrada. La de aquellos niños que tras la guerra no pudieron reencontrarse con sus familias«. » Es importante que los jóvenes de ahora conozcan este drama humano«, ha asegurado.
Lo cierto es que aunque la dictadura forma parte de la historia reciente de España, el gobierno del PP parece empeñado en pasar de puntillas sobre esa dramática época, o peor,contarla a su manera. Pese a que el ministro de trabajo y asuntos sociales, Juan Carlos Aparicio, pertenece al Comité de Honor de la exposición, su participación no ha sido operativa. Según el vicepresidente del gobierno durante el mandato socialista, «el gobierno del PP comete una gran injusticia al negarse a participar en actos de reconocimiento a personas que lucharon contra la dictadura y a favor de la democracia«; y lo peor es que su actitud en este sentido es reincidente. Guerra asegura que durante un acto que se celebró en su día en el Congreso de los Diputados en Madrid, todas las fuerzas políticas rindieron un sencillo homenaje a las personas que habían trabajado durante la dictadura por la democracia y el Partido Popular se negó a participar. Anteriormente se había producido un acontecimiento mas absurdo todavía, según Alfonso Guerra. El Congreso de los Diputados acordó por unanimidad otorgar la nacionalidad a los que aún vivían de la Brigadas Internacionales. Posteriormente, cuando esos brigadistas fueron invitados a visitar de nuevo España, no hubo ninguna autoridad del PP ni del gobierno ni del congreso que aceptara recibirlos. Una acción calificada por el socialista de » falta de visión política y generosidad personal».
A petición de propio Alfonso Guerra, se aprobó también por unanimidad de todas las fuerzas políticas la propuesta para la condena del levantamiento de 1936 y la dictadura. Después de esto, Guerra califica de «incongruente» la postura del gobierno al negarse a acudir a un sencillo acto de homenaje a todos los que trabajaron por la libertad en España.
El polémico ex vicepresidente del gobierno español se lamenta de que en su día no se le haya hecho un proceso al franquismo y opina que estamos pagando las consecuencias de ello. «El peligro de hoy día es que la derecha en el poder esta intentado reescribir una historia tras haber ya reescrito otra durante la dictadura«, insiste. «Quieren volver a deformar la historia y habrá gente que se dedica a escribir libros por encargo del gobierno. Intentan desfigurar lo que ocurrió en la guerra«. «Ha aparecido un libro que pretende achacar los males de España a la Institución Libre de Enseñanza. Esto resulta insólito«.
En cualquier caso, el ahora presidente de la Fundación Pablo Iglesias se atreve a asegurar, sin reparos, que la responsabilidad de que no se haya podido rendir tributo histórico a los que se dejaron la vida luchando contra la dictadura es de la propia sociedad española y de algunos medios de comunicación. «El gobierno socialista en el año 84 organizó una exposición homenaje al exilio español en El retiro, en el mismo lugar donde hace dos años tuvimos un éxito tremendo. Pues bien. En el 84 no tuvimos éxito. Yo personalmente hable con varios directores de periódicos y me dijeron que eso no interesaba a nadie«, asegura. Alfonso Guerra reconoce que la sociedad ha madurado en estos años y que «hoy se entiende con mucha mas naturalidad estas cosas«.
Con respecto al proceso de demonización que el gobierno del PP inició contra el «Tripartito» catalán incluso antes de que se firmara el pacto de izquierdas, Alfonso Guerra ha sido claro. «El gobierno del PP tiene una concepción manipulada de la democracia que yo no comparto«. « Se ha constituido en Inquisición con el derecho de sentenciar quién es español y quién es antiespañol«.
Gema Castellano
Pulse las FOTOS para AMPLIARLAS


© Informativos.Net 1999-2004
Nota para Medios: Las Imágenes son originales y son propiedad de Informativos.Net.
Están a baja calidad (640×480) pero disponemos de los originales a alta resolución (300 dpi) para su publicación en medios tradicionales.