Los niños de la Escuela Es Arcs de Barcelona, de la calle Copernic 34, experimentaron el trabajo de la paz en un ámbito grupal e íntimo, inspirados por Matt Lamb.
Algunos datos sobre Matt Lamb y su Proyecto Paraguas:
El paraguas simboliza la protección. Lamb hizo de éste también un símbolo de paz. La idea fue de un niño huérfano cuyos padres habían fallecido en los ataques terroristas del 11 de Septiembre del 2001.
En mayo del 2002 el gobierno de los Estados Unidos lo contrató para que les enseñara a pintar a un grupo de 38 huérfanos de ambos padres fallecidos en los atentados del 11S. Uno de los niños rompió la hoja en la que pintaba y pidió un paraguas aludiendo que de ésta manera se sentiría más protegido.
Matt Lamb, hombre de negocios devenido artista plástico a los 47 años, entendió el mensaje y mandó a comprar cincuenta paraguas. Primero los pintaron, luego se pasearon bajo su protección frente al Capitolio, en Washington DC.
Desde entonces, Lamb, de 72 años, recorre incansablemente el mundo y sus escuelas llevando un mensaje de paz y tolerancia. Ha pintado miles de paraguas junto a niños de culturas y realidades diversas. Juntos han marchado por sitios clave como Estrasburgo, sede del Parlamento Europeo.
Paraguas por la Paz conforma una red internacional que suma entre sus padrinos al carismático líder de U2, el irlandés Bono, y a la responsable de Cultura y Educación de la Comisión Europea, Viviane Reding. Gracias a un reciente acuerdo firmado con la funcionaria, 8 millones de escolares del Viejo Continente pintarán Paraguas por la Paz.
Antes de visitar España, Lamb estuvo 10 días en Argentina. Pintó Paraguas por la Paz con niños de 5 hasta preadolescentes de 12 años en 20 colegios de Buenos Aires y Gualeguay (Entre Ríos).
El 29 de mayo Lamb encabezará un desfile junto a alumnos de 400 colegios londinenses. Marcharán desde Trafalgar Square hasta el Palacio de Buckingham, para entregar un paraguas a la Reina Isabel. Dublín (Irlanda), Pozman (Polonia), Vilnus (Lituania), Venecia (Italia), Shangai y Pekín (China) son sus destinos hasta fin de año.
Como un niño que tiene toda la vida por delante, Matt Lamb sueña con desfilar junto a escolares y sus Paraguas por la Paz en la Plaza Tianamen, la gran muralla China, los Campos Elíseos y la Puerta de Brandemburgo en Berlín.