Hoggboy son Hogg (guitarra, voz), Hugh (guitarra), Bailey (bajo) y Richard (batería). Cuatro chicos de Sheffield que un buen día decidieron unir fuerzas, y chupas de cuero, para formar una banda de puro rock & roll. Y lo hicieron con tanta convicción que al poco tiempo grababan un primer disco, «Or 8?» (Sobriety/ Sinnamon Records, 03), para el que contaron en las tareas de producción con Chris Thomas (mítico productor de bandas como Sex Pistols, Pink Floyd, INXS o Roxy Music) quien no dudó en abandonar su tranquilo retiro y trasladarse a la lluviosa Sheffield para apoyar a la primera banda capaz de despertar su interés en años. Con su primer single, ‘Upside Down’, empezaron a sonar en las principales radios del país cosechando excelentes críticas en publicaciones de tanto prestigio como NME. Un debut vertiginoso al que siguieron conciertos legendarios junto a The Strokes, The White Stripes o The Yeah, Yeah, Yeahs y un segundo single, ‘So young’, que se convirtió en uno de los temas más pinchados en Radio 1 (una de las emisoras más importantes de Inglaterra).
Y si vivir rápido era la consigna, Hoggboy la siguieron al pie de la letra. Un año entero en la carretera… ¡y en los aviones! Japón, Australia, EE UU, Francia, Canadá, Alemania, Holanda, Bélgica… y, por supuesto, España (ahí queda su paso en el 2003 por el FIB, Santirock, Wintercase, y la gira Flavour of the Month, con electrocución fortuita incluida). Un año de hoteles, furgonetas y conciertos en el que, entre bolo y bolo, también han encontrado tiempo para componer pudiendo comprobar sobre el escenario la efectividad de nuevas canciones como ‘400 boys’ o ‘So alone’. Un año de experiencias al límite que se dejan sentir en cada una de las canciones de su nuevo álbum, «7 Miles of Love».
Un segundo disco en el que confirman que su devoción por el puro rock & roll va más allá de modas convirtiéndose en una auténtica filosofía de vida y en el que nos dejan claro que si hay algo que en verdad les apasiona es la música. Y es que más allá de la actitud desafiante y las ganas de pasarlo bien Hoggboy son ante todo una gran banda capaz de escribir canciones tan redondas como ‘Believe’, sin duda uno de los mejores cortes del disco, o ‘Lessons’, un hit en potencia. Reminiscencias a los Pistols, a John Spencer Blues Explosion o a The Stooges en un segundo disco en el que se consolida ya un sonido propio de banda de directo curtida en mil escenarios capaz de sonar en disco tan intensa y poderosa como en cualquiera de sus conciertos. Y es que aunque sea inevitable compararles con toda esa nueva hornada de nuevo rock & roll con los Strokes a la cabeza la historia de Hoggboy tiene mucho menos de mercadotecnia y mucho más de convicción, de verdadera intención de rescatar el verdadero espíritu del rock & roll.
Un segundo larga duración tan personal que ellos mismos se han auto producido la práctica totalidad de los temas, contando con la colaboración de Richard Hawley (Pulp), amigo, mentor y prácticamente el quinto miembro de la banda. Un nuevo disco con el que seguro volverán a recorrer el globo para hacer lo que más les apasiona: tocar en directo.
ARTISTA: Hoggboy
TÍTULO: «Seven Miles of Love»
FECHA DE LANZAMIENTO: 20 abril 2004
WEB: http://www.hoggboy.com
