El presidente de la Generalitat de Cataluña, Pasqual Maragall, en su intervención en el debate final del Diálogo “Del Consenso de Washington a una nueva gobernanza global”, ha querido resaltar la gran reforma urbanística que se ha hecho en la zona del Fórum, una reforma que ha calificado de impacto similar a la que se realizó en el siglo XIX con el Pla Cerdà y que representó la creación de L’Eixample.
Respecto a lo que han representado los contenidos del Fórum, el presidente de la Generalitat ha afirmado que “el Fórum ha roto moldes, lo cual no se percibirá hasta dentro de mucho tiempo”.
Por otra parte, el alcalde de Barcelona, Joan Clos, ha señalado que la redistribución de la renta debe ser el principio económico básico, ya que el desarrollo no es viable con grandes diferencias en el reparto de la riqueza. “Los excesos en esa diferencia provocan el enfado de la gente”, ha dicho.
Según Clos, “no se puede afrontar el reto del desarrollo con los paradigmas del mundo rico, que mira con superioridad al mundo pobre”, y refiriéndose al presidente norteamericano George Bush ha afirmado: “No es que sea mala persona, lo que ocurre es que se equivoca”. “Hay que cambiar las políticas y no esperar a que Dios lo arregle”, ha añadido. El alcalde ha finalizado su intervención con un “Nos veremos en Monterrey”.
El gobernador del Estado de Nuevo León, José Natividad González, ha manifestado que “el Fórum ha permitido actualizar desde diferentes perspectivas las circunstancias del mundo y ha determinado cuál debe ser la agenda nueva de la globalización y sus prioridades, que son el libre comercio, las migraciones, los cambios en el patrimonio de los recursos naturales y la ecología y el paso de la economía de mercado a un marco de competitividad global”.
González también ha destacado que en la actual era digital la distribución equitativa del conocimiento es un imperativo y ha definido la gobernabilidad óptima como una combinación de democracia y eficacia. Finalmente, ha señalado: “Esperamos que en Monterrey 2007 se haga una evolución de lo propuesto en Barcelona”, ha concluido.