Los científicos e ingenieros del Jet Propulsion Laboratory de la NASA, en Pasadena (California), utilizan sistemas SGI Onyx 300 y gráficos API time-real de OpenGL Performer para combinar imágenes fotográficas en 360 grados realizadas por Spirit Rover todas las mañanas, junto con datos orográficos de Marte. Este entorno integra la visualización 3D de la geografía de Marte con un modelo interactivo de Spirit Rover. Consecuentemente, los ingenieros de la NASA pueden pilotar el Rover sin ningún peligro compensando posibles lapsos de tiempo de hasta 20 minutos ocasionados por las comunicaciones espaciales roundtrip.
Los dos supercomputadores SGI Onyx 300 del JPL están dotados con un subsistema gráfico de doble pipe SGI InfiniteReality4 permitiendo a los ingenieros una óptima visualización virtual de Marzo en un formato estereográfico en 3D que ofrece un nivel de percepción más minucioso durante el pilotaje del Rover. En la interacción del equipo JPL en el entorno virtual de, los ingenieros crean múltiples escenarios a partir de un listado de aproximadamente 900 comandos Rover diferentes. Desde la tierra, es posible simular y examinar escenarios alternativos sólo con los elementos científicos de mayor seguridad y efectividad elegidos para la ejecución del Rover en Marte.
Basándose en el enorme éxito de la misión anterior a Marte de Pathfinder – que también utilizaba sistemas de visualización SGI Onyx- los dos nuevos sistemas SGI Onyx fueron configurados y proporcionados por Rand Federal, distribuidor autorizado de SGI. JPL utiliza uno de los sistemas Onyx para contribuir a pilotar el Spirit Rover de la NASA mientras que el otro sistema será utilizado para pilotar el Mars Exploration Rover Opportunity, programado para aterrizar el próximo día 24 de Enero al otro lado del planeta.
«Pilotar remotamente un Rover robótico en la superficie de Marte precisa la tecnología de computación más sofisticada del mercado, convirtiendo SGI Onyx 300 en la solución idónea para JPL,» ha afirmado Bob Peach, presidente de Rand Federal, un integrador de sistemas especializado en la computación técnica y científica ubicado en Phoenix (Arizona). «Estamos llenos de orgullo de continuar nuestra relación con JPL y SGI, con motivo de nuestra solución Just in Time, y esperamos que en un futuro podamos realizar más misiones de la NASA.»
«Durante más de dos décadas, Silicon Graphics ha colaborado con la NASA, y esta última misión es un nuevo paso de gran importancia en nuestra relación profesional,» ha asegurado Paul McNamara, vicepresidente senior y director general de Visual Systems Group de SGI. «No es de extrañar entonces que de nuevo la NASA haya descubierto algunas de las funciones más relevantes e innovadoras de nuestros computadores gráficos. SGI está muy satisfecha de ver como sus supercomputadores gráficos Onyx y su OpenGL Performer contribuyen a realizar este esfuerzo tan estimulante y exitoso.
