La obra, de más de 1.000 páginas y 2.000 fotografías, se estructura en tres grandes capítulos cronológicos: 1975-1977, 1977-1980 y 1980- 1989. Se extiende desde el final del régimen de Franco y la llegada de la democracia hasta el principio de la década de los años noventa. Es el retrato, en definitiva, de una época que todos los implicados coinciden en calificar como «la edad de oro» del pop-rock ibérico.
Salvador Domínguez ha indagado en los acontecimientos musicales de aquellos años y en la historia de centenares de grupos. Toda la información ha sido introducida en este volumen, que contiene las declaraciones de los protagonistas e infinidad de datos, curiosidades y anécdotas.
Entre los fenómenos analitzados está la corriente postprogresista de Cataluña y el rock laietano, el momento culminante del cual fue el festival Canet Rock (1975), con 20.000 espectadores; el rock andaluz, las bandas rockeras vinculadas a la compañía Chapa o la aparición del jazz rock con gusto hispano.
«Salva», un veterano del rock
Salvador Domínguez, «Salva», antiguo integrante de Los Canarios y Los Pekenikes, fundador de dos míticas bandas de rock duro (Banzai y Tarzen) y autor de algunos temas clásicos para Miguel Ríos («Reina de la noche», «La ciudad de la noche», «Rock and roll boomerang»), ha recuperado vivencias propias y ajenas en una obra que, sin duda, se convertirá en básica dentro de la literatura musical del Estado Español. Autor de otros títulos muy exitosos en el terreno editorial (Psicópatas del mástil, Leyendas de la guitarra de blues y, en particular, En la jungla de seis cuerdas), Domínguez trabaja ya en el tercer volumen de esta decisiva serie.
Los hijos del rock (Los grupos hispanos 1975-1989) llega a las tiendas con un precio de venta al público de 35 euros.
