Con este convenio ya son 13 las promociones que impulsa la Obra Social de “la Caixa”, que contempla la construcción, el establecimiento y la gestión de un parque de hasta un máximo de 1.000 viviendas de alquiler asequible en esta primera fase. Las nuevas viviendas de Sitges tendrán una superficie aproximada de 47 m2 útiles y un precio de alquiler medio de 215 € mensuales.
Con el impulso de esta nueva promoción de viviendas de carácter social se pretende facilitar el acceso a la vivienda a aquellos segmentos de población que actualmente tienen más dificultades para acceder a ella, como son los jóvenes y las personas mayores.
Procedimiento para la presentación de solicitudes
La Obra Social de “la Caixa” y el Ayuntamiento de Sitges anunciarán, una vez completado el proyecto, el proceso de inscripción de solicitudes, en el que se dará prioridad a los empadronados en este municipio catalán. Los solicitantes de edades comprendidas entre los 18 y los 35 años, así como los mayores de 65, deberán cumplir con los requisitos de participación estipulados, como tener unos ingresos mínimos equivalentes a dos veces el salario mínimo interprofesional y máximos de 4,5 veces el salario mínimo interprofesional.
El Ayuntamiento apuesta por los pisos de protección oficial en régimen de alquiler
Con esta primera promoción de viviendas municipales, el Ayuntamiento de Sitges apuesta por el régimen de alquiler con opción de compra al cabo de diez años (en el 85% de los pisos) y de veinticinco años (en el 15% de los pisos) para proporcionar una mayor estabilidad a los colectivos beneficiarios de estas viviendas: los jóvenes de hasta 35 años y las personas mayores. Con esta medida, se pretende dar solución a la problemática social que conlleva para los jóvenes y las personas mayores el acceso a una vivienda en esta ciudad. Además, el Ayuntamiento también podrá optar a la compra de alguno de estos pisos para dar respuesta a necesidades sociales.
Esta primera actuación de pisos de protección municipal incluye un total de 237 viviendas, distribuidas en dos fases: la primera, de 113, en la Plana Est, y la segunda, de 124, en la ubicación actual del campo de la Blanca Subur en Pins Bens, que se hará efectiva después de la realización de la nueva zona deportiva.
La creación de pisos de promoción municipal es uno de los objetivos prioritarios del equipo de gobierno y, por este motivo, en el plan del POUM aprobado inicialmente se han reservado varias partidas de terreno para el desarrollo de futuras promociones.
La Obra Social de “la Caixa” construirá 1.000 viviendas en tres años
Además de Sitges, la Obra Social promocionará en Cataluña viviendas en: Barcelona (en los barrios de Bon Pastor y Poblenou), Cornellà de Llobregat, El Vendrell, Tordera, Mollet del Vallès, Palau Solità – Plegamans, Sentmenat, Vic y Vilanova i la Geltrú, pero también en otras localidades del territorio español. La iniciativa para la construcción de viviendas en Sitges es uno de los nuevos programas de la Obra Social de “la Caixa”. El objetivo de este programa es dar respuesta al déficit de viviendas y atender las necesidades que presentan los colectivos de jóvenes y personas mayores de 65 años en este ámbito.
Este año, “la Caixa” dedica a su Obra Social 255 millones de euros para desarrollar programas que respondan a las necesidades de la sociedad. El Plan Estratégico de “la Caixa” 2004-2006 prevé incrementar la actividad en los ámbitos social, asistencial y de protección al medio ambiente, ampliando el número de colectivos beneficiarios. La atención a la violencia doméstica, la promoción de los microcréditos y el soporte al voluntariado son algunos de los nuevos programas de la Obra Social de “la Caixa”