En su mensaje de bienvenida, el Director General de Merck en México, señor Horst Witt, hizo referencia a la larga historia de este laboratorio en nuestro país. Comentó que existen documentos que datan de 1883 sobre ventas de productos Merck a través de un comerciante de Londres. En 1929 se menciona en el reporte anual del grupo Œesperamos importantes desarrollos en México¹, y en 1930 se cita: Œel potencial pleno en México sólo puede ser desarrollado si tenemos una sucursal propia¹. Como consecuencia en ese mismo año se funda Merck-México, S.A., que en 2002 se renombra Merck, S.A. de CV, demostrando así nuestro derecho exclusivo al nombre Merck en México.
En 1932 se comienza a fabricar Sedalmerck en su hasta hoy famosa cajita amarilla. 34 años después se inaugura en Naucalpan la planta en la cual se opera hasta la fecha.
Su lema «Salud para todos con medicina de vanguardia». Witt comentó: «porque ofrecemos una amplia línea de genéricos intercambiables de calidad internacional, con bioequivalencia y biodisponibilidad demostrada, a precios preferenciales. Para todos, porque tenemos productos OTC, que no requieren receta, como nuestro Sedalmerck, Diabión y otros que ayudan a mejorar la calidad de vida. Y Medicina de Vanguardia, porque recientemente introdujimos Erbitux, nuestro primer producto de la línea oncológica que ha rebasado todas las expectativas de venta y reconocimiento entre los especialistas y pacientes.«
Líderes en el combate del dolor con Doloneurobión, primer lugar en las ventas de productos éticos.
Siendo la Diabetes mellitus una enfermedad de la que sufre un número importante de la población mexicana, han emprendido acciones de detección temprana y apoyan a pacientes y sus familiares a cambiar su estilo de vida.
En la parte Química, comercializan pigmentos de efecto y funcionales para la industria de plásticos, pintura, impresión, recubrimientos y cosmética.
Para concluir su mensaje el señor Witt dijo: «Celebrar 75 años se traduce en éxito, prestigio, permanencia y arraigo, lo cual sólo es posible con el apoyo de ustedes, nuestros clientes, y ustedes, los médicos que confían en la calidad de nuestros productos«
Por su parte, el CEO del Grupo Merck hizo un poco de historia, ya que el laboratorio alemán tiene 337 años de existencia, lo que lo convierte en la farmacéutica más antigua del mundo. Cerca de 29,000 empleados generan ventas anuales por más de 7 billones de dólares, con una gama de productos farmacéuticos y químicos que incluyen un número creciente de innovaciones.
El Prof. Scheuble, habló de la confianza que el Grupo Merck tiene en el país. Muestra de ello, los tratados de libre comercio entre México y Norteamérica y particularmente con Europa «son una clara señal de esta mutua confianza«, dijo.
«Es significativo que el señor Jon Baumhauer y el doctor Frank Stangenberg-Haverkamp hayan venido a México conmigo, los dos representantes más importantes de la familia Merck. Al estar hoy con nosotros, le demuestran a nuestro personal, clientes, autoridades y a la comunidad política, que pueden seguir confiando en Merck y en la familia Merck. El sólo hecho de que cerca del 73% de la compañía pertenece a esta familia la hace diferente de muchas otras. Nos da continuidad y nos sostiene. Merck no piensa en trimestres, sino en generaciones. Nuestras actividades no están marcadas por el éxito a corto plazo, sino por las metas de inversión a largo plazo. Hemos persistido en nuestro compromiso con México aún en tiempos difíciles y estamos satisfechos que haya sido honrado por nuestros socios«.
El CEO del Grupo Merck aprovechó para aclarar que son independientes a la farmacéutica estadounidense Merck & Co., ya que los dos nombres son de hecho casi iguales y pueden confundirse fácilmente.
Las dos compañías son completamente independientes financiera y legalmente.
«Merck & Co. fue nuestra filial estadounidense hasta 1917. Durante la Primera Guerra Mundial se le consideró propiedad enemiga y por lo tanto fue confiscada, lo que dio lugar a la formación de una compañía estadounidense independiente en 1917. Lo único que permaneció fue el nombre Merck, el nombre de los propietarios originales. Debido a esta separación, la compañía alemana Merck KGaA ahora opera en Norteamérica bajo la cobertura EMD las iniciales de Emanuel Merck, Darmstadt. En todos los otros mercados del mundo, los derechos del nombre Merck son propiedad de Merck KGaA. Fuera de Norteamérica, México inclusive, la compañía estadounidense Merck & Co. opera por consiguiente bajo el nombre MSD».
Finalmente, el Lic. Lombera externó la confianza en la empresa y apoya a Merck, que se ha distinguido por la calidad de sus productos; así como por ofrecer a la población medicamentos a su alcance, como los genéricos y a través de las nuevas investigaciones como Erbitux resultado del compromiso de la lucha contra el cáncer.