• Quienes somos
  • Nuestra Historia
  • Contactar
  • Políticas de Privacidad
  • Políticas IA
  • FUNDACIÓN
Informativos.Net
Medio online independiente desde 1999
Informativos.Net
  • Inicio
  • Life Style Magazine
  • Editorial
  • Secciones
    • Actualidad
    • Cultura
    • Entrevistas
    • Fake News
    • Gastronomia-Vinos
    • LifeStyle & Destinos
    • Medio Ambiente y Renovables
    • Seguridad, Autoprotección y emergencias
    • Salud
  • Archivo
    • Otros Paises
    • Panorama Mundial
    • Música
    • Noticias Curiosas
    • Cine
    • Empresas
    • Motor
    • Opinión del Lector
    • Chile
    • Catalunya
    • Publi-Reportajes
    • Tecnología
    • Vela
  • Políticas IA
  • Autores
    • Gema Castellano
    • Jose Escribano
    • Abel Marín
    • Christian Correa
    • Gustavo Egusquiza
    • Jesús Belenguer
    • Jose Anastasio Urra Urbieta
    • Pablo Arce
  • Sobre Gema Castellano
Panorama Mundial

El fútbol tras la guerra fría

escrito por Jose Escribano 14 de julio de 2006
0FacebookTwitterPinterestLinkedinRedditWhatsappTelegramEmail
241

Desde la caída del muro de Berlín en 1989 la globalización de los mercados y la cultura ha venido avanzando. Esta requiere de un deporte profesional por excelencia, en el cual se uniformicen los diversos países para competir entre ellos. El béisbol es un deporte centrado en las áreas de influencia norteamericana, mientras que el cricket lo es en la comunidad británica de naciones. Ahora países que nunca le habían dado mayor importancia al balompié se ven obligados a destinar cuantiosos recursos en fomentarlo.
En el 2002, por primera China y todos los 5 miembros del consejo de seguridad de la ONU participatron en un mundial. Japón y EEUU han gastado billones en servir de sedes y dotarse de equipos sólidos. Canadá y Rusia son los únicos miembros grupo de los países más ricos que no han sido sedes de un Mundial.
Esta vez China no estuvo en el mundial, aunque se prepara para auspiciar a la mayor olimpiada de todos los tiempos. Los cuatro finalistas del mundial 2006 son cuatro antiguas potencias coloniales europeas que crearon imperios ultramarinos. Si el extraordinario Ricardo no hubiese tapado los 3 penales de Inglaterra, todos los semi-finalistas hubiesen sido las 4 principales naciones de la Unión Europea.
Cuatro de los cinco países que quieren entrar al Consejo de Seguridad como miembros permanentes han sido o quieren ser anfitriones de un mundial (Japón en 2002, Alemania en 2006, Suráfrica en 2010 y Brasil en 2014).
Las olimpiadas cuentan con mucho amateurismo y son demasiado variadas en disciplinas. En cambio, en los mundiales cada país se siente representado por su propio equipo nacional. La lucha deportiva es también una que sirve para levantar el orgullo nacional y atraer atención internacional, la misma que pueda conllevar a réditos en turismo e inversiones. El hecho de que Senegal en el 2002 derrotase a su ex-potencia colonial (Francia), la misma que fue el campeón de 1998, es algo que levantó el orgullo nacional propio y africano.
Cuando Ghana, debutante de un mundial, eliminó a los checos (segundos en el ranking de la FIFA) y a EEUU (quinto en dicho ranking pero primera en el ranking de las potencias) ello fue festejado en el continente Negro.
Las derrotas de México y Argentina ante rivales tradicionales con los que anteriormente han estado en guerra es algo que merma el orgullo nacional. El mal desempeño gaucho en el mundial 2002 contribuyó a acrecentar el malestar social que entonces sacudía a la nación con la mayor crisis política y económica de Sudamérica. El mayor acto de violencia en el mundial 2002 se dió en Moscú cuando la escuadra rusa perdió ante Japón, país con el cual estuvieron en guerra en 1904 y 1945 y que hoy compite con Rusia en el Asia.
En el 2006 Argentina tuvo una buena actuación, pero Brasil, quien encabezaba al ranking FIFA, volvió a ser derrotado por Francia. Para Lula, quien busca la re-elección, un triunfo brasilero le hubiese caído como anillo al dedo.
El único país que estuvo en el Mundial y que tuvo una elección general en medio de éste fue México. El dos de Julio el oficialismo ganó con apenas un 0.5% de diferencia, aunque la oposición denuncia fraude. Es probable que si México no hubiese conquistado solo 4 puntos, el partido gobernante democristiano (PAN) hubiese tenido una major perfomance en esos comicios.
Isaac Bigio – Analista Internacional

Autor

  • JAE
    Jose Escribano

    Responsable de Contenidos en Informativos.Net

    Ver todas las entradas
anterior
El municipio de Astigarraga renueva su sistema de información geográfica
siguiente
La dansa es converteix en plataforma perrecordar els horrors de la guerra a ‘Guernica’

También te puede interesar

Sobre los independentismos de Flandes y Escocia

15 de junio de 2010

Sri Lanka e Irlanda: dos modelos de pacificación...

15 de junio de 2010

Reino Unido: Elecciones claves

7 de abril de 2010

Pugnas por Haití

9 de marzo de 2010

ALBERTO ARCE, COOPERANTE EN GAZA: “HOY HA MUERTO...

3 de enero de 2009

LAS MEJORES CIUDADES PARA VIVIR

29 de junio de 2008

BUSH CON BROWN – NO DE IRLANDA –...

17 de junio de 2008

MCCAIN VS OBAMA

9 de junio de 2008

EEUU: ¿MADURO PARA UN PRESIDENTE NEGRO?

9 de junio de 2008

COLABORA CON NUESTRA FUNDACIÓN

https://t.me/informativosnet

Nos cuidan…


  • Facebook
  • Twitter
  • Instagram
  • Linkedin
  • Youtube
  • Email
  • Spotify
  • Whatsapp
  • Telegram
  • Rss

© 1999-2025 • Fundación Informativos.Net


Ir arriba
Informativos.Net
  • Inicio
  • Life Style Magazine
  • Editorial
  • Secciones
    • Actualidad
    • Cultura
    • Entrevistas
    • Fake News
    • Gastronomia-Vinos
    • LifeStyle & Destinos
    • Medio Ambiente y Renovables
    • Seguridad, Autoprotección y emergencias
    • Salud
  • Archivo
    • Otros Paises
    • Panorama Mundial
    • Música
    • Noticias Curiosas
    • Cine
    • Empresas
    • Motor
    • Opinión del Lector
    • Chile
    • Catalunya
    • Publi-Reportajes
    • Tecnología
    • Vela
  • Políticas IA
  • Autores
    • Gema Castellano
    • Jose Escribano
    • Abel Marín
    • Christian Correa
    • Gustavo Egusquiza
    • Jesús Belenguer
    • Jose Anastasio Urra Urbieta
    • Pablo Arce
  • Sobre Gema Castellano