La concesión de esta alta insignia, que otorga la Generalitat desde 1981 a personas y entidades de diversos ámbitos que hayan contribuido al desarrollo de Catalunya, cobra mayor relevancia dada la nacionalidad extranjera del Dr. Schleef, puesto que en la dilatada historia de estos premios pocas han sido las personalidades foráneas que han obtenido tan honorífica mención.
En el transcurso del acto, celebrado ayer en el Gran Teatre del Liceu, Dr. Schleef mostró su satisfacción por la insignia otorgada. “Es para mí motivo de orgullo recibir esta distinción de la Generalitat de Catalunya, comunidad a la que SEAT, empresa que he presidido durante cuatro años, se siente estrechamente vinculada y fielmente comprometida, como un ciudadano más”, ha afirmado, a la vez que agradecía el apoyo institucional dispensado por el gobierno catalán a lo largo de su mandato, tanto en el ámbito personal como a la compañía.
Dr. Andreas Schleef ha desarrollado la mayor parte de su carrera profesional en el Grupo Volkswagen, donde ingresó en 1972, siendo en la actualidad también miembro del Comité Ejecutivo de Audi, cargo que ha alternado con la presidencia de SEAT. Su trayectoria ha ido acompañada de una puntual labor académica en algunas universidades, siendo nombrado, en 1997, Doctor Honoris Causa por la Universidad Técnica Checa y en 2003 por la Universidad rumana de Oradea.
La Creu de Sant Jordi se suma a otros reconocimientos que el presidente de SEAT ha recibido a lo largo de su prolífica carrera. Precisamente, en julio pasado, recibió la Cruz de Oficial de la Orden del Mérito de la República Federal de Alemania, habiéndole sido concedida ya, en 1993, la Cruz de Caballero de la Orden del Mérito de la República Federal de Alemania por su polifacético quehacer en los ámbitos económicos y de política municipal.