Este tramo pertenece al sector Abrera-Tarrasa, que dará continuidad a la autovía A-7 del Mediterráneo y comunicará exteriormente los grandes municipios de esta zona, intercomunicando las diferentes vías existentes. Los otros dos tramos de este sector de la B-40 son Viladecavalls-Tarrasa, ya adjudicado por SEITT, y Olesa de Montserrat- Viladecavalls a cargo del Ministerio de Fomento.
El siguiente tramo al este, hasta Granollers dónde conectará con la carretera autonómica C-60, se encuentra en fase de estudio informativo.
El trazado de este tramo, cuyo anuncio de licitación se publicará próximamente en el Boletín Oficial del Estado, se integra en la zona correspondiente a la llanura del río Llobregat. La zona de proyecto linda, en la parte oriental, con la zona montañosa de la Serra d’n Ribes. El encuadre del corredor termina con la riera Magarola en el Norte, y con el núcleo urbano de Abrera en la parte Suroeste.
Características técnicas
El tramo se extiende desde el enlace con la autovía A-2, denominado Abrera Oeste, y el enlace con la carretera BV-1201, denominado enlace de Olesa de Montserrat. El desarrollo total de tronco es de 2,2 km. La sección transversal está formada por dos calzadas constituidas por tres carriles de 3,50 m cada una, con arcenes exteriores de 2,5 m e interiores de 1 m. Las calzadas están separadas por una mediana de anchura variable entre 2 y 33 m. La velocidad de proyecto es de 80 Km/h.
El enlace de Abrera Oeste, conexión entre la Orbital con la autovía A-2, contempla todos los movimientos entre ambas vías. Dada la proximidad del enlace existente en Esparraguera, se diseñan dos vías colectoras en ambas márgenes de la A-2, unificando las entradas y salidas. La solución prevista para el enlace de Olesa de Montserrat contempla la totalidad de movimientos entre la autovía Orbital y la BV-1201, ésta será provisional hasta que se proyecte la futura autovía Martorell-Vacarisses.
Se ejecutarán un total de 10 estructuras, entre las que destacan el viaducto sobre el río Llobregat de 654 m y los dos viaductos de la riera de Magarola de 172 m cada uno.
En el proyecto constructivo se determina totalmente el alcance de estas obras.