Mientras para Maradona Best ha sido su jugador preferido de todos los tiempos, Pelé llegó a decir que él ha sido el mejor futbolista que él ha visto jugar. Best posiblemente haya sido el mejor goleador que haya salido de las islas donde se inventó el balompié.
Hace 59 años en Belfast, el 22 de Mayo de 1946 vino al mundo George, hijo de un obrero constructor de barcos. Quince años después él fue descubierto por el Manchester United, al cual poco después él ayudaría a llevarle a la gloria.
A sus 17 años entró como profesional de este equipo en cuyas filas jugaría de 1963 a 1974. En los 466 partidos en que se vistió con su camiseta roja él metió 178 goles. Llegó a hacer seis goles en un match contra el Northampton.
Junto a Denis Law y Bobby Charlton él conformaría el famoso triunvirato que llevó al Manchester a ganar la Liga de Campeones Inglresa en 1965 y 1967 y la Copa Europea en 1968. En ese año él fue condecorado como el mejor futbolista europeo.
En 1966 cuando Inglaterra ganó el mundial que se jugó en su casa, Best no estuvo en dicha selección. Reino Unido es una excepción en el balompié mundial. Mientras todos los Estados van a los mundiales con una sola selección que les represente, Reino Unido cuenta con selecciones para los 4 países que la conforman: Inglaterra, Escocia, Gales e Irlanda del Norte.
Best proviene de este último lugar. Su natal Irlanda del Norte llegó a ser durante la juventud de este delantero la provincia con mayor violencia inter-étnica en Europa.
Irlanda es la isla que geográficamente está al costada de Bretaña pero que social y políticamente siempre he tendido a estar bajo su poderío. A inicios de los años veintes 26 de los 32 condados de Irlanda empezaron a independizarse de Londres, sin embargo en los seis condados del norte, donde había una leve mayoría de protestantes pro-británicos, el Reino Unido se quedó.
En los años sesentas y setentas, mientras Best daba lo mejor de sus habilidades, Belfast era el centro del conflicto entre los republicanos de origen católico que quieren la reunificación de su isla y los monarquistas protestantes leales a la reina. A inicios de los 1990s cuando visité Irlanda del Norte ésta me recordaba a Lima tan llena entonces de tanquetas, muros y controles militares.
Best no se hizo conocido por su participación en dicho conflicto, aunque si por su rebeldía. Su “look” melenudo le hacía aparecer como el “quinto Beatle”.
Su gran problema fueron el trago y el sexo. El llegó a decir que “en 1969 él renunció a las mujeres y al alcohol. Fueron los peores 20 minutos de su vida.”
Debido a ello él fue sacado del Manchester a sus 28 años de edad y desde entonces pasó por 11 equipos, incluyendo 3 de EEUU.
Ambos vicios acabarían arruinándolo económicamente. Tras haber sido un hombre muy rico y codiciado, acabó enfermo y en la pobreza. Su tragedia es la de muchas celebridades que son víctimas de su gloria pasada.
En Inglés “Gorgeous” significa magnificó y “Best” lo mejor. George Best llegó a ser ambas cosas en el balompié.