Esta república del Golfo de Guinea tiene una historia muy particular. Durante la época colonial era conocida como Costa de Oro. Tanto este metal preciado como el marfil (que hasta hoy está en el nombre de otro país que va a Alemania 2006) eran los principales productos, aparte de esclavos, que los europeos buscaban en dicha zona.
En 1957 se independizó del Reino Unido convirtiéndose en una de las primeras repúblicas africanas post-coloniales. El nuevo país integró también a la parte de Togo (otro país que va al mundial) que estuvo bajo administración británica, a las zonas “ashantis” (una etnia que mucho guerreó contra los europeos) y a los territorios que estaban debajo del Alto Volta francés. La nueva república adquirió el nombre de Ghana en honor a un imperio pre-colonial que había sido contemporáneo de nuestros incas.
El término “ghana”, al igual que el de “inca”, significa en lengua nativa “rey”. Ese apelativo fue dado al pueblo que ambos gobernaban (en nuestro caso al “Tawantisuyo” y en el caso africano al “Wagadu”). Los “ghana” y los “incas” no se conocieron aunque España tuvo cierta relación con ellos. El expansionismo de Madrid acabó conquistando el Cuzco mientras antes había empujado a los moros y mozárabes hacia el sur quienes terminaron liquidando el imperio Ghana.
Curiosamente, la civilización Ghana se desarrolló entre Mali y Mauritania al norte y fuera de la actual república que lleva su nombre. ¿Por qué entonces Costa de Oro adoptó la identidad de un Estado que nunca llegó a sus tierras? La razón fue tratar de asociar a la nueva república a un pasado glorioso y rescatar el hecho que muchos de sus habitantes habían emigrado del norte donde estuvo dicha civilización.
Sin ninguna duda la mayoría de los esclavos negros que llegaron a las costas americanas provienen del Golfo de Guinea. Ritmos como el landó, el alcatraz y otros deben similitudes con otros de dicha región.
Nkrumah Kwane fue el fundador de Ghana y uno de los profetas del socialismo pan-africano. El planteaba una sociedad igualitaria e industrial que fuese regida por un partido único y un gran autócrata. En 1966 Kwane fue depuesto cuando él se encontraba visitando China y Corea del Norte. Tras una accidentada y violenta historia Ghana acabaría siendo lo que es hoy un Estado que se proclama, aunque no necesariamente lo sea, de corte liberal. Ghana tiene más de 20 millones de habitantes. Es junto a Nigeria (uno de los grandes ausentes africanos) la mayor excolonia negra de Gran Bretaña.
En el mundial ¿ganará Ghana un ganancial? En todo caso puede ser la mejor carta que tenga el continente negro para llegar alguna vez a una semi-final.
Isaac Bigio
Analista Internacional