Todas las firmas de lujo tienen una filosofía. ¿Cuál es la de Damiani?
Realizamos un trabajo que para nosotros es el más bonito del mundo. Tenemos una gran pasión por lo que hacemos. Producimos joyas que llegan a la mujer. Ofrecemos calidad en los materiales, artesanía y diseño; pero lo más importante es que estas piezas pueden llevarse todos los días. No queremos que las joyas de Damiani se dejen en la caja fuerte.
Es cierto, pero no solamente. La colección de Sophia Loren está compuesta por piezas muy importantes, pero tenemos otras colecciones más simples que tienen la misma calidad. Damiani tiene una gama muy amplia de joyas. Cada año realizamos una colección completa que se integra con las piezas de siempre. Al final resulta una colección inmensa, eso sí, realizada con una gran calidad.
Porque es la actriz italiana más conocida en todo el mundo. Siempre hemos trabajado con muchas actrices, pero con ella ya teníamos una colaboración más silenciosa. No habíamos creado una colección conocida como ahora con su nombre. Ella hace muchos años que lleva joyas de Damiani tanto en su vida privada como profesional. Ahora hemos pensado que sería interesante hacer algo especial para ella y que llevara su nombre. Para nosotros es un gran honor, porque es la primera vez en toda su vida, una vida llena de éxitos, que dona su nombre para una colección no solamente en joyas, sino en general. No existe otro producto que se llame Sophia Loren. Eso es muy importante para nosotros.
Ella deseaba algo que no le sirviera solamente para la noche, sino también para el día. Le gustaba el oro amarillo, pero le aconsejamos que, según nuestro criterio, es mucho más estiloso y especial el oro cobre. Hemos creado también una variedad muy especial en oro cobre que va muy bien con el color del cabello de Sophia. Creemos que ha resultado una colección muy elegante ya que Damiani es conocida por los diamantes. Incluso en las joyas más pequeñas incluimos un diamante. EL oro cobre nos trasporta también a los años ’50, época en la que se descubrió a Sophia Loren. Es un poco la vuelta al gusto retro.
Tenemos tanta confianza en España como ambición en el resto del mundo. Deseamos ser un punto de referencia sobre lo que es una joya italiana de calidad que además tiene tradición y diseño. Damiani tiene un estilo clásico, pero cuenta con una gran personalidad. Se trata de una estrategia creada para su aplicación a nivel mundial. España, no obstante es un mercado muy importante. Está muy cercana a Italia y continuaremos en nuestro empeño por convertirnos en referencia aquí.
Nosotros creamos piezas muy importantes para ciertos mercados que piden piezas únicas, contundentes, muy para la noche; pero desde hace quince años, y creemos que va a continuar, hay una tendencia a la creación de joyas que se pueden comprar y llevar a todas horas. Que pueden lucirse sin demasiados problemas. La gama más amplia de la colección de Damiani va desde los 3.000 euros hasta los 50.000 euros. Lo que ocurre es que como prestigio tenemos joyas muy caras y de muchísima calidad. Piezas muy importantes y únicas. A nivel creativo los diseños de Damiani van encaminados a crear una colección perfecta y llevable.
Exacto. Hablar de Damiani es visualizar los diamantes más bellos y perlas de altísima calidad. Comenzó mi abuelo, siguió mi padre y ahora nosotros. Son elementos atemporales y muy modernos. Es además, como le digo, una tradición familiar. Ahora somos tres hermanos y cada uno de nosotros tiene una función específica en la compañía. Mi madre es la presidenta honorífica de la empresa, pero también trabaja.
Tenemos un equipo de doce personas que está coordinado por mi hermano. Yo también me dedico a la parte creativa porque forma parte de mi propio espíritu, pero es mi hermano el responsable de todo el proceso creativo. Cada temporada trabajamos con tres líneas diferentes de inspiración. Una es siempre muy natural. Experimentamos con las formas y lo tridimensional, porque Damiani ha tenido éxito especialmente por la tridimensionalidad de sus joyas. Son piezas que asemejan esculturas. Otra de las líneas es la moda. La tendencia de la temporada, pero que al mismo tiempo puede ser para siempre. La tercera es especial para los clientes muy asiduos a Damiani. Se trata de poder darles la oportunidad de adquirir una novedad.
¿Cómo son los clientes de Damiani?
Tenemos tipos muy diferentes de clientes. También las personalidades que han hecho una campaña para Damiani son muy diferentes. Lo que tienen en común las mujeres que eligen Damiani es una personalidad muy particular. Son personas que no admiten para ellas mismas otra cosa que no sea la calidad. Les gusta que las admiren, pero se ponen las joyas para ellas mismas.
Creo que existe a nivel mundial un gran interés por el lujo. En la joyería en particular, en los últimos años hasta los creadores de moda hacen colecciones de joyas para entrar en el mundo del extremo lujo. Pero no son especialistas de las joyas. Para nosotros, éste es un momento muy bueno. Italia es nuestro mercado más importante, pero por ejemplo Japón, Corea o Rusia se han convertido en mercados magníficos. En Kazajistán, por ejemplo, somos la primera marca de lujo en instalarse ahí. China ahora es también un mercado fundamental. Vamos a abrir dos boutiques nuevas en Hong-kong. Estados Unidos, evidentemente, es muy importante para nosotros. Allí tenemos una filial directa y nos vamos a concentrar mucho en que todo funcione allí.
¿Con qué personaje famoso le gustaría trabajar después de Sophia Loren?
A lo largo del tiempo hemos trabajado con muchísimas actrices famosas. Aquí en España lo hemos hecho con Penélope Cruz o con Marisa Paredes, la cual tiene un talento excepcional, pero una persona que me gusta en España, porque considero que su estilo es muy personal, es Inés Sastre. Nunca hemos trabajado con ella pero me gusta como personalidad.
Gema Castellano
Nota para Medios: Las Imágenes son originales y son propiedad de Informativos.Net.
Están a baja calidad (640×480) pero disponemos de los originales a alta resolución (300 dpi) para su venta a medios tradicionales.