Aunque las Fiestas del Pilar’06 fueron las grandes “estrellas” del encuentro, gran parte de las intervenciones se centraron en el momento que vive Zaragoza, que se prepara para la celebración de la Exposición Internacional de 2008. Juan Alberto Belloch destacó: “Han podido leer en los carteles ‘Zaragoh!za te sorprenderá”. Les puedo asegurar que es mucho más que un eslogan publicitario. Es una promesa”.
La Expo, el Plan de Riberas, la desginación por la ONU como Capital Mundial del Agua o las posibilidades que, en materia de comunicación, abrirá el AVE Zaragoza-Barcelona, fueron algunos de los asuntos destacados por Belloch, quien invitó expresamente, “tanto a los que conocen Zaragoza como a los que ‘creen’ conocerla, a que visiten nuestra ciudad, porque está experimentando un histórico proceso de transformación”.
El nuevo alcalde de Barcelona, Jordi Hereu, se mostró especialmente satisfecho con el fortalecimiento de relaciones entre Zaragoza y Barcelona que supone este tipo de actos. Recordó que Barcelona es una ciudad que destaca por ser una ciudad abierta en la que viven miles de aragoneses. “Para nosotros es un placer ayudar a la promoción de las Fiestas del Pilar en el marco de la Expo 2008. Zaragoza –dijo Hereu- es una ciudad vecina con la que mantenemos estupendas relaciones y en cuya compañía estamos encantados de avanzar”. “Tanto por Historia, como por presente y, por supuesto, como por su futuro, la relación entre Barcelona y Zaragoza es importante para nosotros”.
Hereu insistió en su apoyo específico a la Expo, “fundamentalmente por el tema que le guía, el agua y el desarrollo sostenible, que pensamos que es básico para el futuro de todo el planeta. Es un tema estratégico que, sobre todo en el ámbito urbano, nos resulta de enorme interés como ciudad”.