La sobrevaloración de Atapuerca, en parte producida por los medios de comunicación, está asfixiando a otros yacimientos que no se pueden permitir un departamento de marketing, como el que posee éste. Por el contrario instituciones tan prestigiosas como la Universidad de Oxford, la Universidad de Lieja, la Universidad de Viena, la de Queensland (Australia), o el propio National Geographic sí están apoyando “La sima de las palomas”, aportando medios para facilitar la tarea de investigación.
La productora Cuarto Creciente recoge en este documental, dirigido por Roque Madrid, las opiniones de todas las partes implicadas en el caso y retrata fielmente la lucha de unos científicos por esclarecer el origen del hombre y la de unos ecologistas por frenar una cantera que devora imparable una montaña mágica.
Los secretos de una montaña mágica
Una pequeña montaña del sur de España, el Cabezo Gordo en Torre Pacheco (Murcia) es el eje en torno al cual giran toda una serie de intereses contrapuestos, que la convierten en el epicentro de una situación excepcional donde ciudadanos de a pie, empresarios, científicos, políticos y ecologistas luchan por hacerse un hueco. ‘Piedra sobre piedra’ plantea esta situación que se vive desde principios de los años noventa cuando un grupo de personas interesadas por el ecologismo encontraron unos restos de suma importancia arqueológica en una montaña privada cuyo fin es la explotación de áridos y mármol a través de una cantera. Desde aquel momento se han ido implicando numerosas personas e instituciones en el proyecto, tanto a nivel nacional como internacional.
Debido a la fuerte presencia de Atapuerca en los medios y las instituciones, el resto de yacimientos nacionales, (como el de la “Sima de las Palomas” en el Cabezo Gordo) no reciben un trato a la altura de los descubrimientos que realizan año tras año.
Este problema, básicamente económico, provoca una tasa de investigación “tan lenta como el propio paso del tiempo”, que unido a la presencia de esa cantera de extracción de áridos y a la poca protección que recibe el yacimiento, hace temer por todo lo que se podría avanzar en la paleoantropología mundial desde la Península Ibérica
La productora Cuarto Creciente pretende con este documental dar a conocer algo que ha llegado a poner en guardia a comunidades científicas de Australia, Oxford o Lieja y a publicaciones tan prestigiosas como National Geographic, pero que sin embargo es un hecho absolutamente desconocido en España.
‘Piedra sobre piedra’ plantea abiertamente un problema en el que todos los implicados ejercen su derecho a expresarse por sí mismos.
Contacto con la productora:
Cuarto Creciente Producciones
info@cuartocreciente.es
http://www.cuartocreciente.es
