Convenio del Plan de Vivienda 2005-2008
María Antonia Trujillo ha firmado con la Generalitat de Catalunya el convenio del Plan de Vivienda 2005-2008, reflejo del compromiso del Gobierno de España con esta comunidad. A través de la firma de este convenio los catalanes recibirán 857,4 millones de euros para acceder a una vivienda. Este nuevo Plan incrementa los recursos económicos en un 119% respecto al antiguo Plan de Vivienda.
Con el Plan de Vivienda 2005-2008, cuyo convenio con la Generalitat de Catalunya se ha firmado hoy, 71.631 familias disfrutarán de una vivienda frente a las 65.260 del Plan 2002-2005, lo que supone un incremento del casi el 10%.
Además, es necesario resaltar el crecimiento que supone por líneas de actuación:
– 31.413 viviendas protegidas de nueva construcción, un 29,8% más.
– Las viviendas nuevas en alquiler pasan de 4.200 a 10.863, lo que supone un incremento del 158,6%.
– Si además sumamos las ayudas a propietarios para alquilar y las ayudas a inquilinos, se promoverán 8.245 viviendas en alquiler, mientras que el plan anterior no financiaba ninguna.
-Se contempla la posibilidad de subvencionar inicialmente hasta 7.050 familias y jóvenes catalanas para ayudas al alquiler.
El Plan de Vivienda 2005-2008 fue aprobado por el Consejo de Ministros celebrado en Mérida en julio de 2005, convirtiéndose en el Plan Estatal mejor financiado de la historia con un presupuesto de 6.822 millones de euros, y además movilizará 33.000 millones de euros en créditos. Con la aprobación del Plan de Vivienda, 720.000 viviendas se pondrán a disposición de las familias españolas, primando el alquiler, la vivienda protegida y la rehabilitación con medidas a favor de la sostenibilidad y la calidad de las edificaciones.
Sociedad Pública de Alquiler
La ministra de Vivienda y el presidente de la Generalitat de Catalunya han firmado también el convenio de colaboración entre la Sociedad Pública de Alquiler y la Comunidad Autónoma, para la dinamización del mercado del alquiler a través de la promoción de contratos de arrendamientos con los ciudadanos.
La Sociedad Pública de Alquiler ha firmado ya convenios semejantes con Galicia, Asturias, Aragón, Cantabria y Extremadura. Próximamente se rubricarán con Canarias y con las ciudades de Ceuta y Melilla.
La Sociedad Pública de Alquiler cuenta en la actualidad con más de 3.000 viviendas. Y más de 7.000 ciudadanos ya se han puesto en contacto con la Sociedad Pública de Alquiler para alquilar alguna de estas viviendas.
Firma con entidades financieras
En la sede de la Presidencia de la Generalitat de Catalunya, María Antonia Trujillo ha firmado también los convenios con las entidades financieras de ámbito autonómico para posibilitar la ejecución del Plan de Vivienda 2005-2008. Estos convenios se integran con los firmados hace unas semanas con la totalidad de las instituciones financieras de ámbito nacional que garantizan la financiación del Plan de Vivienda. A lo largo del Plan, el volumen máximo de préstamos convenidos a conceder por el conjunto de las entidades en el ámbito estatal ascenderá a 33.000 millones de euros, con un tipo de interés establecido en un 2,95%.
Las entidades que han rubricado este convenio han sido Banco de Sabadell, Caixa Girona, Caixa Laietana, Caixa Manlleu, Caixa Manresa, Caixa Penedés, Caixa Sabadell, Caixa Tarragona y Caixa Terrassa. Los prestamos que se concederán en Catalunya para el Plan 2005-2008 ascenderán a 3.359 millones de euros, un 49,5% más que el anterior Plan Estatal de Vivienda.
Convenio para la remodelación de barrios y barrio de El Carmel.
El ministerio tiene en Catalunya uno de los objetivos más importantes para el desarrollo de las políticas de vivienda apoyados además en la activa colaboración de las instituciones catalanas. Hoy la ministra ha firmado con el Ayuntamiento de Barcelona y la Generalitat un convenio para la remodelación de El Carmel, que contará con una financiación por parte del Ministerio de Vivienda de 16 millones de euros.
El programa de intervención aprobado define como Área Extraordinaria de Rehabilitación Integral, el Barrio de El Carmel y entornos. En el área citada se proponen ayudas de carácter extraordinario y global que cubran el conjunto de necesidades de rehabilitación estructural y funcional de viviendas y edificios de las familias directamente afectadas por el colapso y del conjunto del área.
El acuerdo incluye además una ayuda para este año del Ministerio de Vivienda de 7,3 millones de euros para la remodelación de los barrios de Turó de la Peira, de Vía Trajana, del Polvorí, del Besós, de Trinitat Nova, y del Gobernador en la ciudad de Barcelona. Can Gambas (barrio de Arrahona) de Sabadell, Sal i Pota de Suria, Sant Roc de Badalona, Creu Toja-Vallparda en Hospitales de Llobregat y San Cosme en El Prat de Llobregat.
Además, el ministerio tiene vigentes 13 acuerdos previos con la Generalitat de Catalunya para financiar actuaciones de rehabilitación en distintas áreas de la Comunidad. El Ministerio ha comprometido hasta la fecha en diferentes ejercicios un total de 31 millones de euros para la rehabilitación de 17.239 viviendas en Catalunya.
Patrimonio arquitectónico
Asimismo, el Ministerio de Vivienda está destinando 21 millones de euros para recuperar el patrimonio arquitectónico de la Comunidad. Entre las obras que se llevan a cabo, destacan la rehabilitación del Centro Comarcal La Estampa de Cervera y las Antiguas Trazas de la Bosseria para Hospedería del Monasterio de Poblet, del Teatro Municipal de Girona y del Castillo de la Trinidad de Rosas.