En la ocasión, los destacados especialistas en Energías Renovables se refirieron a la labor que realizan en Alemania y Brasil respectivamente, la relación que poseen con la Universidad Técnica Federico Santa María y el futuro de las Energías Renovables en Sudamérica.
En este contexto, Klemens Schwarzer, del Solar-Institut Jülich de la Universidad de Ciencias Aplicadas de Aachen, Alemania, señaló que “con la Universidad empezamos a trabajar en conjunto hace 16 años con un proyecto en Chile de electrificación y cocinas solares en escuelas, y casas rurales aisladas con sistemas solares domésticos. Se construyeron estaciones de bombeo fotovoltaica, sistemas de iluminación y cocinas solares, y gracias a esto enviaron a muchos estudiantes de la Santa María a nuestro Instituto y a la vez algunos estudiantes de Alemania vinieron a la USM, y fue así como se generó una cooperación muy buena entre la USM y el Instituto”.
A su vez, al referirse al Taller de Energías Renovables, el Ingeniero destacó que “este curso me parece una excelente idea, los estudiantes de la USM son muy buenos, pero lo importante es que si se hace un curso debe ser un curso teórico, pero también práctico, porque los estudiantes han tenido suficiente teoría en las clases, lo que quieren son conocimientos prácticos, que es lo que haremos en las próximas semanas”.
Por su parte, Eugênia Vieira, quien se refirió al sistema de enfriamiento solar, la situación de la energía en Brasil, y sobre lo que se ha hecho en energía renovable, señaló que “en Sudamérica podemos hacer más, ya que es una área muy rica en recursos naturales y debemos utilizarlos, pero en una forma amigable con el medio ambiente, y para ello tenemos que trabajar en conjunto y de esta manera seguiremos creciendo, por que es muy importante para nuestro futuro”.
La actividad organizada conjuntamente por este plantel, el Solar-Institut de Jülich (SIJ) de la Universidad de Ciencias Aplicadas de Aachen, Alemania, y las Universidades de Chile y de Concepción, fue financiado por el Servicio de Intercambio Académico Alemán, DAAD. Con el objetivo de reunir a alumnos de diversas Universidades chilenas y generar contactos con las Universidades alemanas.
El primer alumno de intercambio entre la USM y la Universidad de Ciencias Aplicadas de Aachen fue el actual Director de Investigación y Gestión de Proyectos, Pablo Pastene. Consultado acerca de su experiencia como alumno de intercambio, señaló que “fue muy positivo desde el punto de vista profesional, yo había estado trabajando por cerca de 3 años con el profesor Pedro Roth, investigando en sistemas solares térmicos. La oportunidad de profundizar los conocimientos, y trabajar en proyectos de investigación en Alemania consolidó mis conocimientos en el área. Por otro lado, me permitió, terminados los estudios de Energía y Medio Ambiente, titularme como Diplom Ingenieur, además del título de Ingeniero Civil Mecánico obtenido en la UTFSM”.
Pablo Pastene señala que en paralelo al curso, han trabajado en la definición de áreas de investigación conjunta, de manera de fortalecer los vínculos académicos con proyectos de investigación y desarrollos tecnológicos aplicados.
Dr. Pedro Roth Urban
El Dr. Roth era chileno de origen suizo, por parte del padre; y alemán por el lado materno. Estudio en el Colegio Alemán de Osorno, se integró a la USM en 1960, cuando inició sus estudios de Ingeniería de Ejecución Electricista, título que obtuvo en 1965. En su constante desarrollo profesional, en 1974 obtuvo el Diplomado en Ingeniería Electrónica en la Universidad Técnica de Hannover, Alemania; y el 1974 logró el grado de Dr. Ingeniero, en el mismo plantel alemán. Su aporte académico, no sólo se circunscribió a la Universidad Técnica Federico Santa María, sino que entregó su experiencia y conocimiento como profesor invitado a la Fachhochschule Aachen, Alemania. En 1965 obtuvo la distinción “Premio Ana Guillaud”.
Su gran pasión fueron las Energías Renovables, principalmente energía del viento, solar y combinaciones con otras energías, además de almacenamiento de energía. Fue un destacado y activo investigador del Laboratorio de Evaluación Solar del Departamento de Mecánica, del que también fue su director, y fue uno de los miembros fundadores de la Asociación Gremial de Energías Renovables Alternativas de Chile.
