Pero entre la población, sin nada que les distinga en principio del resto de los moscovitas, también pasean los Otros. Es el nombre que se han dado a sí mismos estos humanos que han desarrollado unos poderes especiales y pueden internarse en el Crepúsculo, un mundo de sombras paralelo al nuestro. Son magos, hechiceros, vampiros, teriántropos; cada uno de ellos ha tenido que escoger un bando y jurar lealtad bien a la Luz o bien a las Tinieblas.
Ahora ambos bandos conviven en una difícil tregua desde que, tiempo atrás, para impedir el caos y la aniquilación, firmaron un pacto por el cual cada Otro, sea criatura de la Luz o de las Tinieblas, podrá vivir de acuerdo con sus leyes… siempre y cuando no traspase los límites acordados. Si alguno de ellos comete un acto de bondad o maldad no aprobado, el bando contrario está autorizado a contrarrestarlo. Ninguno gana; ninguno pierde. El objetivo no es destruirse, sino mantener el precario equilibrio entre el bien y el mal.
Para velar el cumplimiento de la tregua se han creado dos patrullas: durante la noche la Guardia Nocturna —los agentes de la Luz— vigila que ninguna de las criaturas de las Tinieblas transgreda los límites. Cuando llega el alba la Guardia Diurna —los agentes de las Tinieblas— empieza su ronda.
Sin embargo, una antigua profecía dice que un día aparecerá un poderoso Otro que será tentado por uno de los bandos e inclinará definitivamente la balanza.
Ese día ha llegado…
Antón Gorodetski es informático. También es un joven Otro defensor de la Luz y esta noche patrulla las calles y líneas de metro de la ciudad. Es su primera misión en la Guardia Nocturna: una criatura de las Tinieblas, un vampiro, ha infringido el gran pacto y está cazando sin licencia. Antón está autorizado a localizarlo y neutralizarlo. Un caso fácil para un mago de grado medio y agente novato como él.
Sin embargo, el tenso y precario equilibrio entre las fuerzas del bien y del mal empieza a resquebrajarse cuando en el camino de Antón se cruzan un muchacho de trece años, que acude a la seductora y apremiante llamada del vampiro, y una mujer joven sobre quien pesa una maldición tan poderosa que no solo amenaza su vida, sino también a la ciudad entera. Y es que alguien ha empezado a mover ficha para inclinar la balanza de poder a su favor, pero ¿quién? ¿Por qué? ¿Y con qué propósito? Cínico, inteligente e intuitivo, Antón no puede aceptar respuestas fáciles a las preguntas que se van acumulando, mientras sigue los hilos de una investigación trepidante y sembrada de dudas existenciales.
Guardianes de la noche es una fascinante vuelta de tuerca a la eterna y épica lucha entre el bien y el mal. Una novela que, tras la acción arrobadora, la intriga y la aventura, aderezadas con pinceladas de humor y en un escenario absolutamente novedoso, indaga sobre la validez de que el fin justifique los medios, la importancia de la elección personal, la ética y la moral de quienes se creen en posesión de la verdad, y el curso de la historia de la humanidad.
Serguéi Lukyanenko nació en Kazajstán en 1968. Estudió la carrera de psiquiatría, que abandonó para dedicarse a la escritura. Empezó a publicar relatos y novelas a finales de los ochenta, y a sus treinta y ocho años es autor de una treintena de libros de ciencia ficción y fantasía. Actualmente vive en Moscú con su esposa y el hijo de ambos. Lukyanenko es hoy el escritor más popular y premiado de Rusia, un auténtico fenómeno de ventas gracias, sobre todo, a la serie de cuatro novelas que se inicia con Guardianes de la noche (Nochnoi dozor). Esta historia de intriga y fantasía urbana fue publicada originalmente en 1998 y lleva vendidos más de un millón de ejemplares en su idioma original. En 2004, el director de cine ruso Timur Bekmambetov la llevó al cine con enorme éxito («una visión épica de extraordinaria potencia», en palabras de Quentin Tarantino). La fama de Guardianes de la noche ha traspasado fronteras y recientemente han empezado a aparecer las primeras traducciones en Francia (editorial Albin Michel), Italia (Mondadori), Gran Bretaña (Heinemann), Alemania (Heyne), Estados Unidos (Miramax) y Canadá (Doubleday).
La serie continúa con los libros Guardianes del día, Guardianes del Crepúsculo y Los últimos guardianes, de próxima publicación en Plaza y Janes.
Título: Guardianes de la noche
Autor: Serguéi Lukyanenko
Traducción del ruso: Jorge Ferrer
Colección: éxitos
PVP: 18,50 €
N.° de páginas: 512
Fecha de publicación: Enero de 2007