Incentivado por la idea de “mejorar el déficit habitacional existente en nuestro país”, este emprendedor creó un sistema que facilita el proceso de construcción y diseño de viviendas, ya que es más fácil de instalar y manipular gracias a su bajo peso, además cuenta con beneficios adicionales como el alcanzar largos superiores al estándar, facilita instalaciones de redes domiciliarias, no se curva y es mucho menos deformable que la madera sólida.
De esta forma, la “Viga doble T ensambla”, se transforma en un soporte para proyectos de construcción y una oportunidad para “generar viviendas más dignas y mejorar la vivienda social en nuestro país”, comentó el emprendedor durante el lanzamiento del producto.
Tras ser beneficiado con el financiamiento entregado por CORFO, Capital Semilla, Fernando Vargas comenzó su proceso de emprendimiento apoyado por el 3IE. Con el objetivo de “crear un producto que entregara el abrigo de la madera unido a la más alta tecnología al servicio de un desarrollo estructural óptimo”, surgió la empresa Ensambla EIRL.
A mediados de enero, Vargas lanzó su producto en la Universidad Técnica Federico Santa María, instancia en la cual presentó a potenciales clientes la “Viga doble T ensambla”.
Vargas mencionó como uno de sus objetivos el contribuir al desarrollo de una cultura de vivienda social más digna, de modo que todas las personas tengan acceso a una vivienda de buena calidad y construcción a un bajo costo.
A su vez, contribuye también al uso eficiente de los recursos naturales, ya que no necesita de árboles grandes o viejos para lograr largos sobre la medida estándar de madera (3.2 metros).
Los tamaños comerciales de secciones son, para envigados de techumbres y cielos y para entramados de pisos, pudiendo solicitarse con terminaciones en bruto o cepilladas, con resinas ignifugas, barnizadas, impregnadas, etc.
El Capital Semilla, línea de financiamiento de CORFO, busca fomentar el surgimiento de nuevos emprendedores mediante la asignación de recursos a la formulación y ejecución proyectos de negocios innovadores, en sus etapas de creación, puesta en marcha y despegue. El 3ie, junto a otras entidades, funciona como Patrocinador, específicamente a través de su Incubadora de empresas tecnológicas.
