A través del Instituto Internacional para la Innovación Empresarial (3IE), de la Universidad Técnica Federico Santa María (USM), muchos proyectos han surgido desde la idea hasta transformarse en empresas en pleno crecimiento y con un alto potencial de rentabilidad. Para lograrlo, ha sido fundamental el respaldo de la Universidad, pero además, para crecer es necesario abrir redes de negocios donde todos sus miembros ganen.
De esta forma, se inauguró la Red de Negocios USM, que tiene por objetivo apoyar el crecimiento de nuevos emprendimientos innovadores y oportunidades de negocios, tales como nuevos clientes, proyectos de inversión, alianzas comerciales y potenciales inversionistas.
El lanzamiento contó con la presencia de más de 50 asistentes, altos ejecutivos y gerentes ex alumnos USM. Asimismo, se realizó una presentación de nuevas empresas que han desarrollado innovaciones tecnológicas en las áreas de alimentos, TIC’s, energía, logística, educación y entretenimiento.
A su vez, en la ocasión, el Instituto Internacional para la Innovación Empresarial 3IE firmó un convenio de cooperación con AEXA (Asociación de Ex Alumnos de la USM), a través de la Oficina de Enlace USM-AEXA, con el objetivo de buscar y crear espacios para la generación de negocios y sinergias empresariales entre socios de AEXA y emprendedores 3IE.
Para Víctor Aguilera, Director del 3IE, esto representa “el inicio de una comunicación muy activa en el ámbito de los negocios y la inversión”.
Aguilera expresó además, que la idea de generar redes apunta a que “las empresas que están en formación puedan ponerse en contacto con otras, que tengan la posibilidad de hacer negocios, generar ventas y propuestas de valor conjunto”. Según el directivo, es importante que estos lazos se fortalezcan dentro de la comunidad sansana, puesto que en ella hay un gran potencial no sólo de emprendedores, sino que también de gerentes empresariales.
Por otra parte, el presidente de AEXA Valparaíso, Eduardo Reitz, planteó que la calidad de ex alumnos de la Universidad Santa María, desde su visión externa y experiencia laboral, les otorga un enorme background para pronunciarse frente a temas de desarrollo empresarial, por ello “hemos decidido apoyar esta iniciativa de la red de negocios, la cual nos compromete de una manera muy grata. En ella vemos mucho futuro, vemos que hay un tema importante que consolidar en el tiempo y creo que va a traer grandes beneficios a todos”, dijo.
A futuro, se continuarán realizando diversas actividades conjuntas, de modo que las empresas vinculadas al 3IE se beneficien a través de inversión, ventas, negocios, etc.
El Instituto 3IE y la Universidad Técnica Federico Santa María han definido como uno de los ejes de su plan estratégico apoyar y fomentar el emprendimiento tecnológico; en ese sentido, sus casos de éxito representan un ejemplo para las generaciones futuras y por lo tanto se han convertido en uno de los actores centrales del cambio hacia una sociedad del conocimiento y en consecuencia, el desarrollo del país
