Con estos resultados, el país totaliza 1.402.951 conexiones y un 8,5% de penetración, lo que permite prever que a fines de 2008 se alcanzará la meta de 1,5 millones de líneas de banda ancha propuesta para el Bicentenario. Igualmente, se espera que para 2010 el país cuente con 2,4 millones de conexiones de banda ancha.
"Como país debemos crear los incentivos correctos –facilitar el acceso a computadores, impulsar el uso de TICs en las pymes y el sistema educacional- para que los chilenos que están hoy marginados del desarrollo digital, puedan acceder a un servicio de calidad a un precio accesible. Cuando lleguemos al 50% de los hogares con banda ancha, podremos decir que estamos avanzando por el camino correcto", señaló Guillermo Moya, gerente general de Cisco Chile.
"Las cifras demuestran que estamos en un momento donde se requiere dar un nuevo salto en acceso a Internet en los hogares. Creemos que con la apertura de nuevas ofertas en el mercado, dirigidas a sectores de menores ingresos, como el prepago y la comercialización de Internet desnudo, solo, sin paquetizar, vamos a aumentar de manera sustancial el número de usuarios".
A su vez, el titular de la Subsecretaría de Telecomunicaciones de Chile, Pablo Bello, hizo también un llamado público al Senado para que apruebe la ley de neutralidad de red y protección de los usuarios, que permitirá contar por primera vez con un reglamento de derechos de los usuarios de internet. "Sin esa ley no podemos proteger adecuadamente a los consumidores de este servicio", apuntó Bello.
En términos de velocidad, el 41% de las conexiones se concentra en el segmento de más de 1 Mbps, lo que se produjo gracias al aumento de las velocidades por parte de los proveedores de Internet. Hace unos meses, cuando se hizo efectivo el aumento de velocidad –gratuito para los usuarios- las empresas de telecomunicaciones explicaron que el objetivo fue ofrecer a los usuarios velocidades que les permitan mejorar su experiencia con conexiones acordes con las nuevas tecnologías y aplicaciones que se pueden encontrar hoy en internet.
Sin embargo, llama la atención que pese al aumento del promedio de velocidades y la migración "positiva" de los usuarios hacia mejores paquetes de servicios, se observe un aumento tan bajo en la cantidad de conexiones. El análisis indica que es probable que la masa crítica de la banda ancha ya esté consolidada y concentrada además en el segmento socioeconómico alto, situación que explicaría este freno en el sostenido crecimiento de esta tecnología en Chile.
En ese sentido, la versión 20 del Barómetro de la Banda Ancha muestra que uno de los inhibidores del crecimiento de estas conexiones es que los segmentos bajos de la población consideran a la banda ancha como un bien suntuario a lo que se sumaría la actual coyuntura económica que ha obligado a muchos chilenos a modificar variados hábitos de consumo."Tal como ya lo hemos dicho, es muy importante que los planes de banda ancha se diversifiquen, tanto en sus precios como en ofertas más atractivas en su acceso para todos los segmentos de la población", afirmó Moya.
