No sólo la bandera que representa el relevo por parte de San Fernando a la ciudad chilena de Iquique en cuanto a la celebración de estos Juegos bienales se ha traído el regidor a tierras isleñas. También el convencimiento de que se han comenzado a trabar relaciones primordiales para la organización del Diez y de todos los actos que girarán en torno al mismo. Las nuevas líneas sobre las que se pretende trabajar en los próximos meses tienen como eje fundamental la conmemoración del Año de los Parlamentos, a cuya promoción se ha contribuido de forma fundamental con este viaje, que ha incluido Buenos Aires, Montevideo, Santiago, Valparaíso y, como colofón, Iquique.
De hecho, como señaló De Bernardo, recoger el relevo de los Campeonatos Iberoamericanos era la excusa para un desplazamiento tan largo y de tantos días y, por ello, se decidió añadir las primeras visitas y dos o tres días más a la expedición. Así, la difusión de La Isla ha logrado trascender con creces el nivel deportivo alcanzando también el cultural, institucional, turístico, administrativo e incluso universitario.
Aunque, como declaró el regidor isleño, "haber entablado contacto con todas estas administraciones ha sido lo más positivo". Entre las principales metas planteadas para el futuro se encuentra la de mantener el cauce de información con las cámaras legislativas sobre el Año de los Parlamentos así como la colaboración con Argentina y Chile en lo que respecta a la celebración de sus correspondientes Bicentenarios.
Con el Instituto de Historia de España Claudio Sánchez Albornoz de la Universidad de Buenos Aires y la Fundación para la Historia de España, de la misma ciudad argentina, han comenzado las conversaciones encaminadas a aunar criterios con la Universidad de Cádiz.
El Congreso Iberoamericano de Periodistas, promovido por la Asociación de la Prensa de Cádiz, también ha conseguido apoyos de cara a su organización y celebración posterior. Todo ello, como ha mencionado el alcalde, siguiendo las directrices de la Comisión Nacional y el Consorcio.
En cuanto a los Campeonatos de Atletismo, los técnicos de la municipalidad de Iquique están ya en contacto con los del Ayuntamiento isleño a fin de poner en común el balance de la edición celebrada. Pero conocer in situ las infraestructuras montadas y la agenda del día a día ha sido fundamental de cara a ponerse manos a la obra más intensamente con los preparativos.