Codelco inició en el 2007 la licitación internacional de combustibles y lubricantes para sus divisiones Codelco Norte, Salvador y el yacimiento Gaby, en la que se exigía la construcción de una terminal de almacenamiento, próxima a su desarrollo y que estaría lista a mediados del 2010. La minera estatal informó, sin detallar nombres, que nueve empresas participaron del proceso, de las cuales sólo siete presentaron ofertas.
Tres de ellas presentaron ofertas integrales (almacenamiento, producto, servicio de distribución fuera y dentro de la faena mineral). "El contrato de suministro es por 10 años plazo, de un monto estimado anual de US$ 275 millones ", dijo Codelco en una minuta de Licitación de Combustibles. El contrato ganado por el consorcio formado por ENAP y Shell considera la amortización de las inversiones correspondientes a estanques y a la terminal de almacenamiento.
Con esto, Codelco espera cerrar definitivamente la terminal que posee en la ciudad norteña de Antofagasta, para reemplazarla por una que estará ubicada en el puerto de Mejillones, también en el norte del país. De esta manera, la compañía intenta reducir los costos en áreas clave como insumos y suministros estratégicos.