Respecto al monto que no constituya crédito, es decir el 65% del valor podrá rebajarse por parte de la empresa como gasto necesario para producir la renta. El incentivo tributario tendrá vigencia hasta el 31 de diciembre de 2017. La ley contempla que las empresas que deseen acogerse a este beneficio, tendrán derecho a un crédito tributario en el ejercicio, equivalente a un 35% de los pagos en virtud de contratos de I+D, celebrados con centros de investigación inscritos y debidamente certificados por Corfo.
El monto total anual del crédito no podrá exceder un 15% del ingreso bruto anual de cada contribuyente, ni el equivalente a 5.000 UTM. En el caso en que una parte del contrato de I+D hubiere sido financiado con recursos públicos, el beneficio establecido en la Ley 20.241 será solamente aplicable sobre los recursos que gastó directamente la empresa. Los interesados en el beneficio tributario, no deben inscribirse en ningún registro, sólo deben certificar en Corfo los contratos firmados con los centros, los que sí deben estar inscritos.
Una vez que se presenten los contratos al organismo público, éste realizará una serie de actividades para validarlos: evaluación técnica de los centros, que estén debidamente registrados, que los precios se adecuen a los valores de mercado, y verificar que no haya relación entre la empresa solicitante y el centro de investigación.
Actualmente hay dos centros de investigación registrados que ya están trabajando con algunas empresas que ven en este incentivo tributario una manera de invertir en I+D para el desarrollo de sus firmas, pero a la vez, abaratar costos. Se trata de Fundación Chile, quienes fueron los primeros a nivel nacional en responder el llamado de Corfo. La entidad se dedica a la investigación y programas de desarrollo en áreas como: forestal, recursos marinos y acuicultura, agroindustria y alimento, medioambiente, capital humano y educación.
Le sigue, ADL Diagnostic Chile Ltda., primer centro regional en registrase. Está ubicado en la Región de Los Lagos y se dedica al diagnóstico de enfermedades en acuicultura, particularmente en salmonicultura.
Desde Fundación Chile explican que no tenían más opción que inscribirse, ya que siempre han trabajado en favor de la innovación y desarrollo del país. No podrían quedarse fuera de esta iniciativa, explican. “Lo que cambia en este contexto es que con este incentivo las empresas van a tener más motivación para hacerlo y contratar a centros de investigación especializados como nosotros”, dice Carlos Cifuentes, Especialista en Desarrollo de Negocios, de la Fundación.
Marco Rozas, gerente I+D de la empresa ADL Diagnostic explica que “nos convencimos que la innovación es una importante herramienta para la generación de valor y, en consecuencia, la materialización de ventajas competitivas y comparativas para nuestra empresa”, por lo que decidieron ser el primer centro regional en registrarse en Corfo.
