Así de convencidos y satisfechos se mostraban los ganaderos, carniceros, empresarios y veterinarios de la "Región Décima" de Chile, Araucania y Osorno, tras visitar la comarca para conocer todos los entresijos, la historia y los valores de uno de los manjares cárnicos con más prestigio en las más exigentes mesas, restaurantes y paladares de España y Portugal.
Los chilenos iniciaron su andadura europea en la Feria Sial de París para continuar luego su viaje a la Universidad de Salamanca gracias al apoyo económico de la Corporación de Fomento de la Producción del Estado de Chile.
La representante del organismo estatal, Yurilin Garrido Villablanca, calificaba la visita a Zamora como «muy enriquecedora. Se trata de una misión tecnológica que busca nuevas alternativas para ayudar a nuestros productores y empresas». Andrés Benavente Vío, de la empresa Aasa de Santiago manifestaba que «nuestro país es deficitario en vacuno y gracias al libre comercio exportamos lo que producimos de calidad a Estados Unidos y Europa e importamos de menor calidad para el consumo interno de Argentina, Paraguay y Brasil.
La experiencia de Ternera de Aliste no la habíamos visto en ninguna parte, es muy positiva y podría valer para nosotros en Chile». Carlos Somer Vázquez, ganadero de Río Bueno, con una granja de 1.200 reses, lo tenía muy claro, «nosotros necesitamos una marca de calidad como la Ternera de Aliste, darle un nombre a nuestra carne, para poder venderla mejor y a más precio para los productores. Me encanta la experiencia alistana y copiarla sería un acierto».
La jornada fue intensa y, puntuales, procedentes de Salamanca, a las 9 de la mañana se iniciaba la gira formativa con una visita al Matadero Municipal de Zamora gestionado por la empresa Ledesma, donde los productores de Chile conocieron sobre el terreno como se hace el proceso de sacrificado, certificación y el funcionamiento de la planta que cada vienes sacrifica el vacuno de Ternera de Aliste. Se sacrificaron un total de 24 terneros procedentes de ganaderías tan dispares como Fradellos, Villardiegua o Ferreruela.
La segunda parte llevó a los ganaderos en una salida a las granjas de Angel Alonso y Manuela Rodríguez Pérez, de Villaseco del Pan, donde técnicos y propietarios les explicaron como pautas imprescindibles a seguir el manejo y la crianza de manera puramente artesanal.
Santiago Borrego Ojeda, Director Técnico de la Marca de Garantía "Ternera de Aliste" fue el encargado de impartirles una charla sobre la creación y funcionamiento de la Marca de Garantía.
La Marca de Garantía Ternera de Aliste agasajó finalmente a los empresarios chilenos de vacuno con una variada y sabrosa degustación gastronómica en el Parador Nacional de Turismo "Condes de Alba de Aliste" mediante preparados realizados por el Jefe de Cocina Goyo Moreno.
«Terneza, color y sabor» fue lo que más les llamó la atención, además de la variedad y calidad de la oferta culinaria, dándose cuenta que el vacuno tiene infinidad de prestaciones como ingrediente principal o como complemento para otros productos locales. Los preparados fueron: lomo de ternera con costra de verdura liolizada, milhojas, terrina de redondo de ternera y queso zamorano, rabo en costra de pan, callos con chorizo zamorano, cadera y estofado de falda y castañas.
«Excepcional, la Ternera de Aliste magnifica. Me ha encantado» señalaba Claudio Esparza de la Cruz, veterinario, del sistema de asesoría y desarrollo a los proveedores de Osorno.
