Con una población que supera los 16 millones de habitantes, Chile, ha logrado con el paso de los años afianzarse tanto política como económicamente llegando a consolidarse como una de los mercados más estables del continente. El país ha vivido en los últimos años un importante y sostenido crecimiento caracterizado por el impulso que el gobierno ha realizado en sus políticas económicas y comerciales. Dentro de los planes llevados a cabo para estabilizar el panorama económico del país destaca el crecimiento estable de los precios, sostenido por incrementos del IPC que oscilan entre el 2% y el 4%, junto a una apertura al mercado internacional caracterizada por los acuerdos de libre comercio firmados con más de 60 países, la exención de impuestos para la exportación y para trámites jurídico-legales.
El mercado chileno destaca actualmente por ser el mayor productor de cobre a escala internacional, ya que posee la cuarta parte de las reservas mundiales y uno de los principales productores y exportadores de yodo, litio y otro minerales como el nitrato de potasio. Por otro lado, Chile es un país con gran potencial agrícola y pesquero, un importante exportador de productos hortofrutícolas, especialmente frutas y uno de los primeros en procesos de concentración e internacionalización de sectores tan dispares como el alimentario, vitivinícola, maderero y de papel.
Además de analizar exhaustivamente este mercado, Jose Manuel Becerra, Consejero Económico y Comercio de la Oficina de España en Santiago de Chile y ponente de esta jornada, ha detallado el marco de los acuerdos comerciales que ha firmado el país con otros 60 mercados objetivo y la importante oportunidad que supone para las empresas almerienses comercializar con Chile. En esta línea, la comercialización con este país puede servir para las empresas interesadas como plataforma a la hora de lanzar sus negocios a otros países socios, como Canadá, Méjico, USA, Corea, China, Centroamérica, Bolivia y los países miembros de Mercosur.
Los países que encabezan la inversión extranjera, según Becerra Llorens, son principalmente Estados Unidos, España, Canadá y Reino Unido, quienes han ido incrementando sus cifras de negocio con el mercado chileno para sectores tan diferentes como el minero, eléctrico y químico. Por ello último y para finalizar la conferencia se han analizado documentos, trámites administrativos y comerciales, así como diversas prácticas y recomendaciones que pueden resultar muy útiles para dar el paso definitivo hacia la exportación en el mercado chileno. Para cerrar la jornada, se han analizado de la mano de Gabriel Ferrón, director comercial de Vellsam, su experiencia empresarial que con éxito ha iniciado en el mercado de Chile con objeto de animar a las empresas interesadas en iniciar su andadura comercial en este país.
