El hallazgo ubicado en el bloque Fell, donde la empresa latinoamericana Geopark se encuentra trabajando desde mediados de 2007, fue calificado por especialistas locales como un "muy buen pozo", consigna en la edición del diario chileno La Prensa Austral. Geopark, con yacimientos productivos en Argentina y Chile, inició un agresivo proyecto prospectivo en la zona austral de este último país en junio del año pasado, perforando y colocando en operación ocho pozos gasíferos nuevos.
En el caso de Aonikenk 1, se perforó hasta los dos mil 377 metros y una prueba de producción realizada en la formación Springhill generó un flujo, sin estimulación, de aproximadamente mil 201 barriles de petróleo diarios (bpd). Otro antecedente para dimensionar la importancia del descubrimiento es que un buen pozo en países petroleros como Ecuador produce entre dos mil a tres mil barriles de petróleo diarios.
En Venezuela, el promedio productivo es de tres mil barriles diarios. De acuerdo a lo informado oficialmente por Geopark, en el caso de Aonikenk 1 se perforó hasta los dos mil 377 metros y una prueba de producción realizada en la formación Springhill generó un flujo, sin estimulación, de aproximadamente 1.201 barriles de petróleo diarios (bpd). "Será necesario contar con un historial de producción más extenso para determinar los volúmenes de flujo estabilizados de este pozo y la amplitud del reservorio", precisó la empresa.
El petróleo producido se está almacenando en tanques ubicados en las proximidades del bloque Fell y se están realizando tareas de ingeniería destinadas a construir las instalaciones necesarias para el procesamiento y la venta del producto.
Geopark informó que, de acuerdo a los antecedentes obtenidos con la aplicación de la sísmica 3D (tridimensional), se realizarán nuevas perforaciones en el yacimiento Aonikenk.
Geopark Holding Limited se encuentra trabajando en el bloque Fell, con una participación operativa de un 100% desde que Enap decidiera ceder su parte del contrato especial de operación (Ceop).
La decisión de la estatal fue, en su momento, criticada, pero los ejecutivos sostuvieron que se trataba de un bloque que no les merecía mayor interés en términos comerciales y de su propio programa de exploración.
