El estudio realizado por la Fundación Alternativas, en colaboración con el Ministerio de Asuntos Exteriores y de Cooperación, ofrece una visión real de lo que piensan los españoles sobre la Unión Europea. No se trata de una comparativa con otros países sino un reflejo directo de la opinión de los ciudadanos.
Las principales conclusiones de la encuesta son las siguientes:
• El 89% se siente, ante todo, catalán, un 76% español y un 67% dice sentirse europeo
• El 70% considera que el avance más necesario para la UE debe de ser la integración económica
• Más del 80% están en contra de la Directiva de tiempo de trabajo que permite pactar una jornada laboral de hasta 65 horas semanales
• El 69% cree que los inmigrantes no comunitarios deberían tener derecho a voto en las elecciones municipales y prácticamente el 57% considera que también deberían poder ser elegidos en los comicios locales
Con esta encuesta, además, se quiere hacer partícipes a los ciudadanos en la preparación de la Presidencia española del Consejo de la UE, que se ejercerá durante el primer semestre de 2010. Algunos de los resultados de esta encuesta ya se han tenido en cuenta en el planteamiento de las prioridades de la futura Presidencia.
La encuesta supone un conocimiento en profundidad de la opinión de los ciudadanos ya que se trata de una amplia muestra obtenida con de más de 2.500 entrevistas, 300 de ellas realizadas en Cataluña, y 20 personalidades de distintos ámbitos de la sociedad.
En la presentación del estudio "¿Qué Europa queremos?" han intervenido, junto con el Secretario de Estado para la Unión Europea, Diego López Garrido, el Presidente de la Fundación Alternativas, Pere Portabella y la Secretaria para la Unión Europea del Gobierno de Cataluña, Anna Terrón.