De hecho, muestra una participación de 33,5% en las ventas totales, situación que no se daba desde 1997, cuando tenían el 32% de participación. Pero no es todo. Los citycars, modelos de menor tamaño dentro de los de baja cilindrada, tuvieron un crecimiento de 10,7% de las ventas acumuladas en el año, cifra que supera todo lo vendido durante el año pasado en este segmento.
La razón del liderazgo, según los distribuidores, está en la economía de estos vehículos, tanto en precio -de 3 a 6 millones de pesos en promedio- como en combustible, pues al tener menos cilindrada rinden más kilómetros por litro de bencina. "Aunque depende del modelo del auto, los citycars rinden en promedio 15 kilómetros por litro, y un auto sobre los 3.000 cc está bajo los 10 kilómetros por litro", dice Cristián Castillo, gerente de marketing de Derco Suzuki.
Agrega que hay otras razones para el crecimiento en las ventas, como el Transantiago. "Hay gente que decidió independizarse del sistema de transporte público, y el acceso al crédito con tasas de interés más convenientes".
Pero en la Asociación Nacional Automotriz (Anac) y en la industria aseguran que el alza del precio de los combustibles se ha quedado solamente en la búsqueda de autos económicos, y que, tal como lo demuestran las cifras, no se ha traducido en bajas de ventas.
"La gente está buscando economía con autos más pequeños, que consumen menos y son más apropiados para la ciudad", explica Iván Silva, vicepresidente ejecutivo de Anac.
