• Autores
  • Quienes somos
  • Nuestra Historia
  • Contactar
  • Políticas de Privacidad
  • Políticas IA
  • FUNDACIÓN
Informativos.Net
Medio online independiente desde 1999
Informativos.Net
  • Inicio
  • Life Style Magazine
  • Editorial
  • Secciones
    • Actualidad
    • Cultura
    • Entrevistas
    • Fake News
    • Gastronomia-Vinos
    • LifeStyle & Destinos
    • Medio Ambiente y Renovables
    • Seguridad, Autoprotección y emergencias
    • Salud
  • Archivo
    • Otros Paises
    • Panorama Mundial
    • Música
    • Noticias Curiosas
    • Cine
    • Empresas
    • Motor
    • Opinión del Lector
    • Chile
    • Catalunya
    • Publi-Reportajes
    • Tecnología
    • Vela
  • Políticas IA
  • Autores
    • Gema Castellano
    • Jose Escribano
    • Abel Marín
    • Christian Correa
    • Dr. Francisco Jose Roig
    • Gustavo Egusquiza
    • Jesús Belenguer
    • Jose Anastasio Urra Urbieta
    • Pablo Arce
    • Redacción Informativos.Net
  • Sobre Gema Castellano
Chile

EL DESPEGUE DE LA CEPA SYRAH

escrito por Jose Escribano 24 de octubre de 2008
0FacebookTwitterPinterestLinkedinRedditWhatsappTelegramEmail
195




"En Chile hay un potencial de calidad enorme en esa cepa. Los syrah de Casablanca, Leyda o Limarí están obteniendo una respuesta muy buena del extranjero, especialmente en el Reino Unido, que es el mercado pionero en los gustos enológicos mundiales", afirma Paula Cárdenas.

Y en viña Matetic el atractivo del syrah está más que claro. Para probar una botella de la cepa de su línea top, la Matetic, un consumidor debe desembolsar cerca de 40 mil pesos. En esto Matetic no está solo. Los íconos de esa cepa de Errázuriz y Montes, La Cumbre y Montes Folly, respectivamente, también se cotizan en precios récords. Un escenario difícil de prever en la primera mitad de la década pasada, momento en que los registros del Servicio Agrícola y Ganadero (SAG) daban cuenta de la inexistencia de plantaciones de syrah en Chile.

En 2006, fecha de la última cifra oficial, la cepa sumaba más de 3.300 hectáreas en el país.

¿Qué explica el boom del syrah chileno? Una parte de la respuesta pasa por la sincronía de la oferta nacional con el cambio en los gustos internacionales. El otro ingrediente clave es que es una cepa del gusto de los viticultores chilenos, debido a una sólida calidad y productividad a nivel de campo. A Marcelo Papa, enólogo de Concha y Toro, le toca ver jugar al syrah en diferentes canchas. Partiendo por Casillero del Diablo, una de las líneas de vinos más masivas del país, hasta Maycas, un proyecto de nicho en el valle del Limarí.

A pesar de los diferentes escenarios, Marcelo Papa encuentra que hay un elemento común en el comportamiento de la cepa en Chile. "Es difícil hacer un vino malo con ella. La puedes colocar en zonas en que un cabernet sauvignon o un cabernet franc no alcanzan a madurar bien y dan notas verdes. En cambio, el syrah responde con buena calidad. Por eso, si estás con dudas sobre un determinado terroir, es una apuesta segura", afirma el enólogo.

Una de las explicaciones es que esta cepa es una amante de la luz. Su lugar de origen es el sur de Francia, en la zona del Rhône, cerca del Mediterráneo. De hecho, en Australia, el país que adoptó la variedad y la popularizó a nivel mundial, se cultiva principalmente en valles cálidos. Y como Chile es uno de los países de mayor luminosidad en el mundo, por algo es un imán para los observatorios astronómicos, las parras de syrah se sienten como en casa.

"Mientras que el merlot o el pinot noir son casi albinos, en cuanto a su sensibilidad a la luz, el syrah se comporta muy bien, las bayas no se queman ni pierden el color. Eso es vital en Chile, pues hay que considerar que entre octubre y febrero casi no hay días nublados", sostiene Marcelo Retamal, enólogo de viña De Martino.

En tanto, para los agricultores resulta una cepa bastante rentable, gracias a su buena productividad. Por ejemplo, en el valle del Maipo para los cabernet sauvignon masivos es casi imposible superar las 9 toneladas por hectárea, mientras que en el syrah se llega perfectamente a las 13 toneladas. Es decir, más plata para el bolsillo del viticultor. De ahí que, año tras año, la superficie con la variedad crezca a tasas mucho mayores que el resto de las otras.

Según el SAG, entre 2005 y 2006 la cantidad de hectáreas aumentó 12,8 por ciento, casi el triple del sauvignon blanc y del carmenère, la cepa insignia de Chile. Uno de los temas a los que hay que prestar especial atención para mantener este crecimiento, dicen algunos expertos, es la sanidad de la planta Lo interesante es que, en los últimos años, una parte importante del crecimiento se da en zonas costeras, como los valles de San Antonio, Casablanca, Elqui y Limarí. En esas áreas, el clima es más frío que en los valles centrales, el punto de desembarco inicial de esta cepa en el país.

Esa evolución geográfica tiene importantes repercusiones comerciales para el syrah made in Chile.

Autor

  • JAE
    Jose Escribano

    Responsable de Contenidos en Informativos.Net

    Ver todas las entradas
anterior
IDENTIFICTION RETRASA EL LANZAMIENTO PÚBLICO DE SU JUEGO EN SERIE «AOSPHERE» HASTA ENERO DE 2009
siguiente
ÚLTIMA CARRERA DEL CAMPEONATO DE LAS WORLD SERIES DE ESPAÑA 2008 EN MONTMELÓ

También te puede interesar

Negocios Chile: Semana del 27 de junio al...

12 de julio de 2011

Negocios Chile: Semana del 4 al 10 de...

12 de julio de 2011

Negocios Chile: Semana del 13 al 19 de...

29 de junio de 2011

Negocios Chile: Semana del 20 al 26 de...

29 de junio de 2011

Empresas de Málaga interesadas en invertir en Chile

15 de junio de 2011

Negocios Chile: Semana del 6 al 12 de...

13 de junio de 2011

Negocios Chile: Semana del 30 de mayo al...

3 de junio de 2011

CHILE: ¿Quién gana con la creación de un...

3 de junio de 2011

Las empresas españolas muestran un elevado interés sobre...

2 de junio de 2011

COLABORA CON NUESTRA FUNDACIÓN

https://t.me/informativosnet

Nos cuidan…


  • Facebook
  • Twitter
  • Instagram
  • Linkedin
  • Youtube
  • Email
  • Spotify
  • Whatsapp
  • Telegram
  • Rss

© 1999-2025 • Fundación Informativos.Net


Ir arriba
Informativos.Net
  • Inicio
  • Life Style Magazine
  • Editorial
  • Secciones
    • Actualidad
    • Cultura
    • Entrevistas
    • Fake News
    • Gastronomia-Vinos
    • LifeStyle & Destinos
    • Medio Ambiente y Renovables
    • Seguridad, Autoprotección y emergencias
    • Salud
  • Archivo
    • Otros Paises
    • Panorama Mundial
    • Música
    • Noticias Curiosas
    • Cine
    • Empresas
    • Motor
    • Opinión del Lector
    • Chile
    • Catalunya
    • Publi-Reportajes
    • Tecnología
    • Vela
  • Políticas IA
  • Autores
    • Gema Castellano
    • Jose Escribano
    • Abel Marín
    • Christian Correa
    • Dr. Francisco Jose Roig
    • Gustavo Egusquiza
    • Jesús Belenguer
    • Jose Anastasio Urra Urbieta
    • Pablo Arce
    • Redacción Informativos.Net
  • Sobre Gema Castellano