El proyecto más llamativo que tiene considerado Honda es la opción de desarrollar en Chile un plan experimental de estudio para desarrollar la tecnología hidrógeno en Chile: autos que funcionan en base a celdas de hidrógeno y que sólo despiden vapor de agua al ambiente.
El FCX -como se conoce a este modelo- ya ha sido desarrollado en forma experimental por la firma. A partir de junio, en California y Tokio comercializarán unidades bajo un sistema de arriendo. "Chile es un muy buen mercado, porque como tiene necesidad de cuidar el medio ambiente, estos tipos de tecnologías son especialmente necesarias en un país como éste. Está la posibilidad de desarrollarlo en forma experimental", explica Nemoto, quien no se compromete con fechas específicas en que pueda concretarse el centro en el país, aunque sí explica que la idea no es esperar 10 años, por la necesidad medioambiental.
Esta tecnología usa como materia prima gas natural, y pese a los problemas de suministro existentes en Chile de este energético, Nemoto no se amilana y plantea que esta situación no es impedimento para tener un centro de estudio. "Estamos frente a un país en que el Gobierno ya apoyó la tecnología híbrida. Entonces, es continuar trabajando en ese desarrollo. Chile es el líder latinoamericano en estos desarrollos", dice.
Honda ha tenido una buena experiencia con la venta de autos híbridos. "En el momento en que se da a conocer esta noticia (el beneficio tributario) se nos acabaron los autos. Hicimos un aumento en los embarques y pensamos que si antes vendíamos entre 5 y 8 unidades mensuales, ahora vamos a vender entre 20 y 30 mensuales", dice.
Honda también se expandirá en el negocio energético en base a paneles solares, en un proyecto que en Chile iniciarán internamente con un nuevo edificio corporativo que construyen y que usará este tipo de energía. "Los testearemos y los desarrollaremos", dice Nemoto, quien también pone de relieve el negocio aeronáutico que a nivel mundial tienen en desarrollo, con una división de jets ejecutivos cuyas primeras entregas están para 2010.