Aún así, De Rigo ha mantenido su optimismo gracias a unos resultados económicos muy óptimos y unas perspectivas favorables, a pesar de la tendencia mundial. Además tenía mucho que celebrar, ya que por fin ha conseguido dar carpetazo al conflicto legal que Police, su marca propia, mantenía desde hace lustros en España. Más de 300 compromisarios pertenecientes a 150 distribuidoras de todo el mundo han participado en un foro de moda donde no solo se han visto las nuevas colecciones, sino que además se han analizado los resortes necesarios para conseguir atraer a los consumidores hacia su producto. Aracri piensa en repetir experiencia en la Ciudad Condal, pero mientras tanto, nos ha analizado en una extensa entrevista en exclusiva el panorama empresarial internacional según su criterio.
¿Por qué Barcelona?
Es la primera vez que nos reunimos en Barcelona, ya que normalmente la convención se realiza en Italia. Hemos elegido Barcelona porque la consideramos como una ciudad de cultura que ofrece muchas posibilidades en el mundo de la moda. Consideramos que España ofrece un mercado importantísimo para nuestras marcas de gafas de sol. Además hemos podido solucionar al fin el problema jurídico que teníamos con la marca Police en España. Gracias a una importante inversión podremos vender la colección original de Police, aquí en España, como en el resto del mundo.
Me comentaba que esto es algo más que una convención.
Hoy están aquí presentes ciento cincuenta distribuidoras líderes en los mercados internacionales y estamos presentando la colección de sol para 2009 en primicia mundial. Este año no estamos aquí solamente para presentar las colecciones, sino que también estamos realizando cursos de formación y conferencias impartidas por expertos gestores de las marcas presentes. Han intervenido, por ejemplo, José Luis Manglano, Administrador Delegado de Tous, o Albert Puyol, Presidente de Loewe España, además de responsables de Celine, Escada, Zegna o Chopard. Esta semana Barcelona se ha convertido en la capital de la moda. Para De Rigo es muy importante esta convención porque hemos transmitido a nuestros vendedores la importancia estratégica que España tiene para nosotros.
¿Quizás han querido celebrar en nuestro país el fin del largo conflicto de la firma Police?
Ha sido un largo conflicto que ha durado quince años, ya que la otra parte de la sociedad vendió la marca. Hemos intentado solucionarlo de una manera judicial, pero las leyes no nos han favorecido en este sentido. El pasado año llegamos a un acuerdo económico con la otra parte y tuvimos que comprar la marca. Era una solución estratégica para De Rigo adquirir la marca y también un regalo, ya que ahora se cumple el 25 aniversario de la marca Police.
¿Por qué es tan importante esta operación para usted?
Police no es sólo una marca de gafas. Es un ‘lifestyle’. Nuestra inversión a nivel mundial en este sentido ha sido muy importante. George Clooney, Bruce Willis, David Beckham o Antonio Banderas han creado una imagen muy fuerte de Police a nivel mundial. Está destinada a ser una marca ‘lifestyle’ que no enmarcará solamente gafas, sino también otros productos como la piel. Por esto era muy importante encontrar una solución a nuestro problema, ya que en España se estaban vendiendo productos bajo nuestra marca que no se correspondían con nosotros.
Unos dicen que hay crisis y otros afirman que no. ¿En qué bando está usted?
Nosotros somos muy realistas. Es absolutamente cierto que existe la crisis en Europa. A nivel mundial existen mercados que están sufriendo y otros están respondiendo muy bien, sobretodo países emergentes como China, Corea, Brasil, Argentina, Rusia etc. En Europa tenemos ahora una economía enferma y en Estados Unidos tenemos el problema con el dólar. Pero en este momento la diferencia entre una empresa y otra la hace la calidad. La organización de la compañía y la calidad de la marca.
¿Y en España?
En España nosotros somos muy optimistas. En primer lugar porque gracias a la compra de Police podemos consolidar nuestra estrategia. Además tenemos marcas como Tous, de fuerte crecimiento, y Loewe, una firma extraordinaria para el mercado español. También tenemos marcas como Chopard o Zegna, verdaderos pesos pesados. Todo esto hace que no sintamos la crisis. Nuestro portafolio de marcas nos permite mantener el optimismo.
¿Piensa usted en crecimiento en la facturación este año pese a las malas previsiones económicas generales?
La facturación del pasado ejercicio del grupo De Rigo a nivel mundial fue de 600 millones de euros, de los cuales 400 millones pertenecen al retail. Nuestro crecimiento este año en la filial de españa se está estableciendo en un 50% más a nivel general comparándolo con el año anterior. EL año 2007 fue un año muy positivo y el primer semestre de 2008 hemos registrado un crecimiento del 50%. Esperamos poder mantener este ritmo gracias a nuestra agresiva estrategia.
Dibújeme el panorama mundial de su agresiva estrategia.
A nivel mundial tenemos una idea que dice: "para triunfar a nivel mundial debes triunfar a nivel local". Tenemos marcas que son muy fuertes a nivel local, como Victor Hugo en Brasil, donde es una marca líder; en España tenemos Tous y en Italia Etro. Tenemos marcas que a nivel local son fortísimas y eso es lo que nos hace obtener muy buenos resultados a nivel mundial. En cualquier caso, la estrategia que estamos llevando a cabo es abrir directamente subsidiarias en todo el mundo. Tenemos una organización directa en España, Francia, Alemania, Austria, Holanda, Italia y Grecia. En 2007 hemos firmado una joint venture en China con dos socios, uno en Beijin y otro en Shangai; también en Brasil, Japón y Corea. Este último es un país estratégico para la moda. Hay que pensar que en cuestión de moda el diseño está en Europa pero el gran ‘business’ está en Asia. A principios del año también hemos abierto una filial en Portugal y a primeros de septiembre abriremos en Turquía. Esto le pueda dar una idea del la gran inversión que está realizando la empresa actualmente en todo el mundo.
¿Tiene previsto reducir costes?. ¿Sería esta una buena forma de optimizar?
A nivel de costes es importantísimo ahora apostar por una reducción, ya que la crisis nos obliga a ello. Nosotros hemos realizado una gran inversión a nivel de todas las filiales y hemos conseguido implantar un novedoso sistema de consulta informática a través del cual 40.000 ópticos de toda Europa pueden acceder directamente a nuestro almacén central situado en Italia. Esto es muy importante porque el nuestro es un producto de moda y en este sentido la gente quiere ver de inmediato la novedad. Con este sistema hemos eliminado todo el stock de las subsidiarias.
Hábleme de Tous. ¿Qué piensa de esta marca española?
Es increíble el éxito que tiene esta marca. Mantiene unos crecimientos increíbles cada año. Trabajamos además de en España en México, Brasil, Colombia, Chile, Portugal, Inglaterra etc. Es un ejemplo de una marca que se gestiona bien. Pienso que la gestión de Tous es fantástica. Tiene un buen diseño y una buena estrategia de marketing, por lo cual, pude pensar en ser una marca de éxito a nivel mundial.
¿Qué pueden hacer las empresas para superar los malos tiempos según su criterio?
Es una pregunta un poco difícil. En un principio un administrador delegado de una gran compañía debe dedicarse a viajar por todo el mundo buscando nuevas oportunidades y aprender como identificar e invertir en los nuevos mercados. Pero hoy pienso que no es un problema de una crisis de una sociedad, sino que es la crisis de un sistema. Por tanto, una crisis mundial. Yo, personalmente, pienso que este problema no pueden solucionarlo las empresas. El sistema industrial y el sistema político han entrado en crisis. Inflación, el problema del cambio del dólar, crisis del petróleo, la crisis asiática etc. Es una crisis que toca absolutamente a todo el sistema empresarial y es importante probar, en primer lugar, una solución política.
¿Qué sectores están sufriendo más la crisis globalizada?
En estos momentos no hay un esquema determinado. La visión del año pasado era que el lujo marchaba bien y que estaba en crisis la clase media. Hoy se dice que funciona bien todo lo que está a bajo precio y que el lujo está en crisis. Yo sinceramente pienso que en estos momentos existe una reducción del consumo y el problema es como atraer al consumidor hacia tu producto. Esto es lo importante. En lo que debemos concentrarnos.
Dígame. ¿Cómo elige las marcas que formarán parte de su “lobby”?
Nosotros elegimos las marcas en función de cómo pueden cubrir diferentes segmentos del mercado. Tenemos en cada segmento una marca. Por ejemplo. En el segmento luxury tenemos Chopard. Se trata de una gafa de alto prestigio que va dirigida a un consumidor de altísimo nivel. En el segmento “Huomo” tenemos Ermenegildo Zegna, una marca a nivel mundial solo para hombre de alta calidad. En el segmento joven tenemos Police y Sting, en sport tenemos Fila y Pirelli, una marca que estamos tratando muy bien; y en el segmento fashion tenemos Givenchi, Celine, Escada, Jean Paul Gaultier y Etro.
¿Dónde tendrá lugar la próxima convención de De Rigo?
No tenemos decidido donde será la próxima convención pero siempre nuestro caballo de batalla es la logística. A nuestra convención vienen personas de todas las partes del mundo y en primer lugar debe ser un sitio internacional, donde sea fácil llegar en avión. En segundo lugar la ciudad elegida debe ser atractiva, porque tenemos una parte de trabajo pero también otra de relax. Barcelona es perfecta. No es fácil encontrar otra como ella. Nos lo ha puesto muy difícil para el próximo año.
¿Repetiría en Barcelona?
Por supuesto que sí. Es una opción.
Usted me hablada de concepto de moda refiriéndose a su convención. ¿Sería posible unificar la parte de trabajo interno con desfiles de moda u otros eventos en su convención?
Podría ser una idea. De hecho es una idea interesante. Tenemos mucha sinergia con España.
Gema Castellano
Links Relacionados Informativos.Net:
EL PRESIDENTE DE LOEWE, ALBERT PUYOL, ASEGURA QUE LA FIRMA SORPRENDERá A PARTIR DE SEPTIEMBRE