• Autores
  • Quienes somos
  • Nuestra Historia
  • Contactar
  • Políticas de Privacidad
  • Políticas IA
  • FUNDACIÓN
Informativos.Net
Medio online independiente desde 1999
Informativos.Net
  • Inicio
  • Life Style Magazine
  • Editorial
  • Secciones
    • Actualidad
    • Cultura
    • Entrevistas
    • Fake News
    • Gastronomia-Vinos
    • LifeStyle & Destinos
    • Medio Ambiente y Renovables
    • Seguridad, Autoprotección y emergencias
    • Salud
  • Archivo
    • Otros Paises
    • Panorama Mundial
    • Música
    • Noticias Curiosas
    • Cine
    • Empresas
    • Motor
    • Opinión del Lector
    • Chile
    • Catalunya
    • Publi-Reportajes
    • Tecnología
    • Vela
  • Políticas IA
  • Autores
    • Gema Castellano
    • Jose Escribano
    • Abel Marín
    • Christian Correa
    • Dr. Francisco Jose Roig
    • Gustavo Egusquiza
    • Jesús Belenguer
    • Jose Anastasio Urra Urbieta
    • Pablo Arce
    • Redacción Informativos.Net
  • Sobre Gema Castellano
Chile

NEGOCIOS CHILE: SEMANA DEL 31 DE DICIEMBRE DE 2007 AL 06 DE ENERO DE 2008

escrito por Jose Escribano 7 de enero de 2008
0FacebookTwitterPinterestLinkedinRedditWhatsappTelegramEmail
231

Arrancó el 2008, de nuestra parte viene cargado de invitaciones a tomar contacto con las oportunidades que distintos sectores de la actividad económica chilena ponen a vuestro alcance. Acabada las vacaciones de verano en Chile, segunda semana del mes de marzo, la Región de Coquimbo, recibirá a empresas vinculadas con el sector olivícola. Luego hay previstos Foros para los sectores de la agroindustria, la industria auxiliar de la minería, la viticultura, la piedra natural, el desarrollo de termas, programa patrimonial, marinas, turismo, la industria transformadora del plástico, logística, servicios internacionales, desarrollo de software, biotecnología, turismo, energías renovables, y hacia octubre un Encuentro de Inversiones multisectorial que los llevará a cualquiera de las quince regiones chilenas según el interés de cada uno. Lo anterior se verá complementado con visitas individuales planteadas por ustedes a nosotros con la debida antelación para poder daros un buen servicio.

A esto deberán sumarse los diversos Programas que vuestras respectivas organizaciones empresariales a las que estáis adscritos os presenten. Por lo pronto, este mes de enero llevará a Chile a empresas sorianas, pertenecientes a la Federación de Organizaciones Empresariales de Soria, FOES.

El pasado 2007 fueron más de 400 las empresas españolas que hicieron uso de alguno de estos instrumentos, son tremendamente útiles para una primera toma de contacto, conocer el terreno, aprender a moverse hasta visualizar por donde podría discurrir el proyecto que os convoca.

Algo está claro, ¡hay que salir!

Se está hablando con bastante hartura de que los Estados Unidos se encaminan hacia una recesión, que el primer trimestre de este año será crítico, también lo fueron los meses que siguieron al jueves 16 de agosto pasado –jueves negro-, pero el mundo siguió su camino, quedando el desaguisado, de momento, circunscrito a un asunto de orden financiero, alejado de la economía real.

Les recuerdo que el comercio mundial totaliza casi los 24 billones de dólares (16.4 billones de euros), de este importe los estadounidense solo representan unos 3 billones de dólares (2 billones de euros), un 12,1% de lo que se compra y vende en el mundo. La Unión Europea y los Países Asiáticos monopolizan el 68% de lo que se tranza.

Huyamos de las profecías auto cumplidas, de no hacerlo nos veremos paralizados, y perderemos ocasiones que nos podrían favorecer. Somos casi 7 mil millones de seres humanos repartidos en más de 200 países, unos mejor y otros no tanto, con muchas necesidades que requieren ser satisfecha, nuestra mirada debe ensancharse, demos cabida a alternativas que hasta ahora ni siquiera imaginábamos.

Si no lo hacemos, solo nos queda dar un vistazo mezquino a nuestro negocio, es decir, habrá que comenzar a “reducir costes”, ya saben lo que esto significa, gestionar la miseria. En vez de poner nuestra atención en el porvenir, descubriendo nuevos mercados, conociendo a otros empresarios, abriendo nuevas rutas, innovando si fuera del caso para adaptar procesos, bienes y servicios a otras realidades, lo que hacemos es prescindir de empleados que han costado mucho formar o limitamos las capacidades que estos han ido construyendo a lo largo de años.

Los que siguen la evolución del comercio internacional habrán constatado que en estos últimos años ha habido una expansión sin precedentes sustentada en la caída de barreras, gozándose de mayores aperturas y un aumento en la actividad económica entre las naciones, donde todos hemos puesto algo de nuestra parte para que esto así ocurriera.

Con todo, quienes nos leen saben algo que hemos reiterado una y otra vez y que se nos suele olvidar al momento de hacer análisis con visión futura, esto es que el enorme flujo comercial que discurre en distintas direcciones se ha visto agraciado por la disminución de los costes de transporte, de las telecomunicaciones, el desarrollo de las finanzas internacionales y la introducción de nuevas tecnologías, cambiándose sustancialmente la forma de emprender e incorporando actores que hasta ahora aparecían excluidos.

Estos factores junto con el deseo y obligación de los países por prosperar serán los motores que reduzcan los efectos derivados de la crisis inmobiliaria y la hagan menos duradera, manteniéndose las tendencias de largo plazo que son el crecimiento del comercio y el incremento de la inversión.

Amigos, en este 2008, cada uno de ustedes tiene un espacio y algo importante que aportar, habrá muchos que se lo agradecerán.

NOTICIAS BREVES

TODOCHILE: CANCILLERíA CHILENA EVALúA POSITIVAMENTE ACUERDO CON U. EUROPEA

La Asociación entre Chile y La Unión Europea (UE), que cumplió cinco años, "ha sido un buen ejemplo de asociación positiva en la región", dijo este sábado Carlos Furche, director de Relaciones Económicas Internacionales de la Cancillería chilena, al hacer un balance del acuerdo. "Este es un acuerdo que ha sido a todas luces beneficioso, creo que constituye un buen ejemplo de asociación positiva en la región", dijo a Efe el encargado de las negociaciones de libre comercio de la Cancillería chilena. A juicio de Furche la Asociación Política, Económica y de Cooperación entre la UE y Chile le ha dado a este país no sólo una presencia comercial sino también política en el mundo. Furche destacó especialmente el capítulo comercial del acuerdo que entró en vigor el 1 de febrero del 2003, y cuyo balance calificó de "altamente positivo". "Entre el 1 de febrero de 2003 y el primer trimestre de este año, las exportaciones a la Unión Europea prácticamente se han cuadruplicado, las importaciones se han duplicado y el bloque da cuenta del 25 por ciento del total de las exportaciones de Chile", precisó el funcionario. Destacó que en el mismo período, las exportaciones chilenas a la UE, no sólo aumentaron en valor, sino que también se han diversificado.

En cuanto a las inversiones desde la Unión Europea a Chile, informó de que los flujos, principalmente desde España, Gran Bretaña, Francia y algunos países escandinavos, se han mantenido o aumentado y que en la actualidad el 40 por ciento del total de la inversión extranjera en Chile proviene de la UE. "Todo ello ha ocurrido en un clima de bastante normalidad, tanto en el ambiente de negocios como en el funcionamiento de las instituciones previstas para la administración del acuerdo", indicó. Agregó que esta institucionalidad incluso ha permitido enfrentar "con agilidad y positivamente" algunos conflictos comerciales que han surgido en estos años. En este contexto, señaló que entre los temas pendientes, el principal para Chile es la mayor apertura de los mercados europeos a los productos chilenos. Al respecto, explicó que no se ha concretado el compromiso de que al tercer año de vigencia del acuerdo comercial, las partes se sentarían a negociar su profundización, plazo que se cumplió el año pasado. "Hemos tenido algunas reuniones con poco o nulo avance y la verdad es que quisiéramos avanzar en la profundización del acuerdo, en extender las ventajas mutuas, precisamente dado el buen funcionamiento que hemos tenido hasta ahora en ambas direcciones", subrayó.

Furche también dijo que la asociación estratégica ha funcionado "de manera muy positiva y regularmente" en los capítulos de cooperación y política. Al respecto, el canciller chileno Alejandro Foxley, en declaraciones hace algunas semanas reiteró el interés de Chile por que la UE tenga una mayor presencia política en América Latina y colabore en mejorar la calidad de las instituciones y la gobernabilidad en la región. "Chile va a estar siempre disponible para contribuir al proceso de aproximación de la UE a América Latina", dijo por su parte Furche. "Creo que todo lo que se haga expresando voluntad política concreta para una asociación más estrecha con América Latina en esta región será siempre muy bienvenido", puntualizó Furche también recalcó que el acuerdo de libre comercio con la UE, fue el primer gran acuerdo de este tipo que este país firmó y el que "ha abierto a Chile prácticamente los mercados del mundo". Recordó que tras la UE, Chile concretó acuerdos similares con EEUU, China y Japón, entre otros países. Agregó que estos acuerdos y los positivos resultados han redundado en que la apertura comercial sea "altamente valorada y una de las políticas con mayor consenso en Chile".

TODOCHILE: CADENAS CHILENAS DE RETAIL SUMAN 1.254 LOCALES YA POR A. LATINA

Los principales operadores chilenos de retail no quieren desaprovechar el auspicioso panorama económico que enfrenta Perú. Con un consumo que crece a un ritmo de entre 7 y 8% y con baja penetración en los mercados de multitiendas y supermercados, el potencial para compañías como Cencosud, Falabella y Ripley es alto. Y los planes en Perú de éstas y otras compañías -como Forus y Casa&Ideas- son millonarios. Sólo Cencosud, que anunció recientemente su entrada al vecino país, invirtió US$ 500 millones para adquirir la cadena de supermercados Wong a la familia del mismo nombre, que ingresará siendo parte de la operación como el tercer mayor accionista de Cencosud. Las compañías de capitales chilenos registrarán en 2007 ventas por unos US$ 2.100 millones en el país vecino. La cifra representa nada menos que 10,5% de todo lo que mueve el mercado de la venta de productos de consumo masivo en Perú, que se empina por sobre los US$ 20 mil millones. Y es el 1,95% del PIB, que este año alcanzará unos US$ 107 mil millones. Y si la presencia chilena en Perú es intensa, a nivel latinoamericano no es menor.

Tras el arribo de Cencosud a Perú, las firmas nacionales manejan tiendas con una superficie total de 525 kilómetros cuadrados, equivalentes a… nueve veces Manhattan. Son nada menos que 1.254 locales los que se reparten en México, Brasil, Colombia, Argentina y Perú. En este país cayó la ficha más reciente. Wong, comprada por Cencosud, es la cadena líder en el mercado supermercadista peruano con un 60% de participación, con marcas como Wong y Metro. En 2007 estima ventas por unos US$ 900 millones. Las otras cadenas relevantes en el rubro son Tottus (del grupo Falabella, con un 13% del mercado) y Supermercados Peruanos (27%). Esta última compañía fue vendida en 1998 por el chileno Eduardo Elberg a la holandesa Royal Ahold. En 2003, el grupo local Interbank se transformó en su nuevo dueño. "No hay más cadenas. En Perú, a diferencia de Chile o cualquier país de Sudamérica, el supermercadismo bordea el 30% (de penetración) en la capital y en provincia casi no existe", dijo Fernando Chiappe, socio de la consultora peruana Métrica. "En los 70 sí había una cobertura grande, pero el país entró en una crisis económica muy profunda y se fue toda la inversión", dijo. Y en el caso de las multitiendas, Perú es aún menos desarrollado. Tanto así que han sido las chilenas Ripley y Falabella las que lo han hecho despegar. De hecho, las compañías se reparten la torta, con un 47% la compañía ligada a la familia Calderón y 53% la de los Solari, Del Río y Cuneo.

TODOCHILE: 7 VINOS CHILENOS EN LISTA DE LOS 100 MáS VENDIDOS EN EE.UU.

Pese a la dura competencia de productores emergentes como Argentina, los consumidores mundiales siguen prefiriendo el vino chileno. Wine.com -el principal vendedor de vinos online de EE.UU.- elaboró un ranking con el top 100 de las preferencias de los compradores y las viñas chilenas alcanzaron una alta participación, posicionando 7 marcas en la clasificación. El mejor vino chileno evaluado fue el ensamblaje tinto Primus 2004 de viña Veramonte, que ocupó el quinto lugar del listado. Otro de los productos que alcanzaron a figurar en el top ten fue Root 1 2005, el cabernet sauvignon de Ventisquero, firma ligada al empresario Gonzalo Vial y parte del holding Agrosuper.

Las otras viñas chilenas que figuraron en el ranking fueron Concha y Toro, De Martino y Maquis. Consultado por la figuración de firmas nacionales en el ranking, el presidente de Vinos de Chile, René Merino, afirmó que estas noticias favorecen sobremanera a la industria. Cabe destacar que el ranking elaborado por el sitio web norteamericano también consigna los puntajes que han recibido los vinos de parte de distintas publicaciones, entre ellas las influyentes Wine Spectator, Wine & Spirits y The Wine Advocate. Los 7 clasificados nacionales fueron puntuados con entre 90 y 95, por las distintas revistas.

Otro de los puntos destacados de la clasificación es que los vinos seleccionados, en general, no superan los US$ 30. El precio en wine.com de los vinos chilenos destacados en el listado varían entre los US$ 12,99 ($6.457) y los US$ 32,99 ($16.399). Del top ten del ranking, cinco vinos pertenecen a EE.UU., Australia y Chile recibieron dos menciones cada uno, mientras que España completa los 10 más escogidos con Cristalino NV Brut Cava. Chile junto a Argentina fueron los únicos países sudamericanos con presencia en el listado. El país trasandino alcanzó a figurar con 6 de sus vinos, siendo el mejor evaluado el malbec Terrazas Reserva 2004, que clasificó en la posición número 15. En tanto, el mayor actor del denominado "nuevo mundo" del vino -que reúne a Chile, Argentina, California y Sudáfrica, entre otros-, Australia, logró posicionar a 18 de sus vinos, ocupando el segundo lugar del top 100 con el chardonnay del valle de Yarra, Sticks 2004.

La particularidad del ranking Top 100 está dada porque wine.com lo elabora a partir de la preferencia de los compradores, a diferencia de otras clasificaciones influyentes del sector, como la de la revista, también estadounidense, Wine Spectator, que es elaborado por críticos. "Mientras que muchos rankings de vinos de publicaciones son basados en las opiniones de sus críticos, nosotros quisimos que nuestros clientes fueran los jueces, votando con sus billeteras para determinar el top 100", consagra el sitio web.

TODOCHILE: ESPAñA EXHIBE EN CENTRO LA MONEDA "ENCRUCIJADA DE CIVILIZACIONES"

Con trato de estrellas arribaron al país las 234 piezas españolas de alta relevancia arqueológica, traídas directamente desde el Museo Arqueológico Nacional de España: fueron carga aérea exclusiva y tuvieron estricta escolta policial en su viaje al Centro Cultural Palacio de la Moneda. Y es que los objetos no salieron para nada de las bodegas del museo español, sino de los espacios más granados de la arqueología ibérica, según explica uno de los curadores de la exposición, el español Félix Jiménez: "Aprovechando las obras de reforma del Museo Arqueológico Nacional en Madrid, la muestra incluye 234 piezas, procedentes en su totalidad de las salas permanentes del museo". El título de la exhibición, "Encrucijada de civilizaciones", encuentra su explicación en la evolución histórica de la península: "La sucesión de pueblos y civilizaciones que se asentaron en la Península Ibérica -fenicios, griegos, cartagineses, romanos, visigodos, árabes, judíos y cristianos- trajo consigo a España un enorme patrimonio histórico artístico. Tanto las excavaciones arqueológicas como los hallazgos casuales han proporcionado un riquísimo caudal de objetos de gran significación y calidad, entre los que se cuentan objetos históricos importantes para la comprensión de la realidad iberoamericana.", cuenta Félix Jiménez.

Conformar una exposición que recopilara los elementos más elocuentes de cada episodio del devenir español fue una labor que Jiménez realizó de acuerdo a múltiples criterios: "Las piezas fueron elegidas de acuerdo a la información que proporcionan sobre los cambios culturales, políticos, religiosos y socioeconómicos, producidos por los distintos pueblos que han pasado por la Península Ibérica. Su belleza y calidad técnica también fueron consideradas". La muestra se concibió y diseñó exclusivamente para Santiago de Chile, donde fue inaugurada hace un par de semana. Estará abierta en el Centro Cultural Palacio de la Moneda hasta el 24 de febrero de 2008, y es posible que luego de esa fecha itinere por otros países de América. "Supone una oportunidad única para que puedan relacionarse con valiosos objetos vinculados directamente con una parte importantísima de su propia cultura: la occidental", agrega Félix Jiménez.

El montaje de la exposición fue cuidadoso: la empresa Amercanda se coordinó con el equipo del Centro Cultural Palacio de la Moneda para armarla de acuerdo a los planos que realizó, desde España, el museógrafo Víctor Castillo. También viajaron hasta acá siete "comisarios" -así son llamados los curadores en España- del Museo de Arqueología Nacional para asegurarse de que la distribución y el orden siguiera el plan trazado por Castillo. El montaje tomó 25 días, entre la confección de las estructuras que soportarían el material arqueológico y la colocación de las mismas.

La muestra se articula en torno a los cinco periodos más importantes en la historia de España. El primero, la Prehistoria, incluye arte del paleolítico, los cambios del neolítico, los primeros ídolos y los comienzos de la orfebrería en la Edad de Bronce. A continuación está la Protohistoria, en la que se manifiestan las nuevas influencias europeas desde el Mediterráneo oriental. El tercer lugar lo ocupa el Imperio Romano, que dejó valiosísimos vestigios en el arte ibérico, entre ellos esculturas, mosaicos, sarcófagos, estelas funerarias y objetos de uso cotidiano. Algunas de ellas hablan de los primeros cristianos ibéricos. La Edad Media vio confluir distintas culturas, entre ellas las artes de los visigodos germanos; y la capital huella de los musulmanes en la cultura y la vida intelectual. Destacan los objetos provenientes del Califato de Córdoba y del Palacio de Medina Zahara. Finalmente está la España de los reyes cristianos, que se desarrolla primero en el norte y luego se expande al sur. Nada parece escaparse en este majestuoso recorrido por la historia de la Península Ibérica, desplegado en el corazón de Santiago. Se puede visitar de lunes a domingo de 10:00 a 19:30 horas. Entrada general: $600 ($300 para estudiantes y tercera edad). La entrada es liberada de lunes a viernes, de 10 a 12 horas.

INVERSIONES ESPAñOLAS EN REGIONES DE CHILE

EMPRESARIOS ZAMORANOS AUSPICIAN PROYECTO DE PRODUCCIóN DE ENERGíA EóLICA (I)

"Enerenova" es el nombre de la empresa creada por un consorcio de empresas castellaleonesas integrado por dos compañías zamoranas para promover un ambicioso proyecto de explotación de energías renovables en Chile, donde se ha ubicado el domicilio social de la nueva firma. Su composición está constituida en un 33% por la empresa de energías alternativas Gecal, del que forma parte el empresario zamorano Manuel Vidal; la constructora vallisoletana Collosa y el grupo zamorano Inzamac, que han invertido un capital inicial que asciende a un millón de euros destinado al despegue de esta apuesta empresarial. El proyecto se dirige a la explotación de todo tipo de energías renovables, aunque especialmente de la eólica. Las primeras metas establecidas en el plan de viabilidad configurado prevén alcanzar una producción de 200 megavatios en los próximos cinco años mediante la construcción de distintas instalaciones destinadas a la obtención de energía eólica. "Enerenova" ya ha comenzado a dar sus primeros pasos en el país sudamericano y se encuentra en las fases preliminares de desarrollo, con la búsqueda de disposición de terrenos. Entre ellos se encuentran algunos de titularidad del Ejército chileno, con el que se negocia un futuro aprovechamiento de la energía generada en las futuras instalaciones de energía eólica, que contemplan la construcción de varias centrales. En todo caso, Carlos Rodríguez, presidente del grupo Inzamac, subraya que «el proyecto no depende de ningún encargo, sino que es absolutamente de iniciativa privada».

El responsable de la empresa zamorana acaba de regresar de un viaje que ha realizado a Chile esta semana donde se ha reunido con el ministro de Energía para estudiar los campos de aplicación del proyecto, «que ha tenido muy buena acogida y cuenta con el beneplácito del gobierno chileno». De hecho, en relación con el conflicto diplomático generado en Venezuela, Carlos Rodríguez asegura que «en Chile no nos hemos encontrado con ninguna reticencia, sino todo lo contrario». El proyecto empresarial también se respalda en las previsiones manifestadas por el gobierno chileno de sustentar un mínimo del 20% de su producción en las energías renovables en los próximos 15 años, cuyo porcentaje se limita en la actualidad a sólo un 1%. Además, al igual que ocurre en España, la red de distribución nacional tiene la obligación de comprar la energía eléctrica que se produce, explica el presidente del grupo Inzamac. Los diez años de experiencia del grupo Inzamac con la presencia de ocho de sus empresas en este país es otro de los avales del proyecto, canalizado a través de la creación de la empresa "Enerenova" a principios del año pasado y en la que ya trabajan cinco ingenieros en el desarrollo de la fase de estudio, «que resulta muy costosa y abarca también el análisis de la capacidad de las redes», destaca Carlos Rodríguez.

DISTRIBUCIóN DE ALIMENTOS DE LA PROVINCIA Y LA REGIóN EN CHILE (II)

Otra de las aventuras empresariales que ha iniciado el grupo Inzamac en el país andino está relacionado con la promoción de alimentos procedentes de Castilla y León y, en concreto, de Zamora, Salamanca y Valladolid. «La peculiaridad que incorporamos es la garantía de la calidad de control de los productos», explica Carlos Rodríguez. La iniciativa se ha puesto en marcha hace tres meses y «está teniendo muy buena acogida». Además, el grupo zamorano ha adquirido las instalaciones de un prestigioso laboratorio chileno, de 33 años de antigüedad, situado en la ciudad de Santiago de Chile. Será el laboratorio central de Inzamac en el país, que contará con tres áreas de acreditación. Eurocalidad y Euroqualitas son otras de las empresas filiales de Inzamac en el país sudamericano. La primera se dedica al desarrollo de servicios de asistencia técnica y control de calidad con la que se han coordinado los planes de aseguramiento de la calidad de más de 700 kilómetros de autopistas en territorio chileno. Mientras, la segunda ofrece servicios de implantación de sistemas de gestión empresarial. Por su lado, la Sociedad Gestora de Parques Eólicos de Castilla y León (Gecal) y Construcciones y Obras Llorente S.A (Collosa) aportan al proyecto su amplia experiencia en el sector de las energías renovables, dentro de las cuales cuentan con una producción situada en torno a los 700 megavatios de energía eólica en España.

ENDESA CHILE INVERTIRá 2.500 MILLONES DE DóLARES EN NUEVAS CENTRALES

De la suma mencionada, unos 1.200 millones de dólares se destinarán a la construcción de centrales hídricas, precisó Valcarce, que señaló que de esta manera Endesa contribuirá a hacer frente al déficit energético de Chile debido a la menor llegada de gas natural argentino. Valcarce hizo los anuncios a periodistas en la localidad de Canela, en la región de Coquimboi, a unos 400 kilómetros al norte de Santiago, donde hoy se inauguró el primer parque eólico del país, en un acto encabezado por la presidenta Michelle Bachelet. En los proyectos anunciados por el ejecutivo, no figura ‘Hidroaysén’, una iniciativa que Endesa, en sociedad con la generadora Colbún, impulsa en la austral región de Aysén, que incluye varias megacentrales, con una inversión calculada en 4.000 millones de dólares. El proyecto, que incluye la inundación de grandes extensiones de tierras en Aysén, ha sido resistido por la comunidad local y grupos ambientalistas, fue defendido por Valcarce como indispensable para el futuro energético y económico de Chile. ‘Todos sabemos que Chile no puede crecer ni cumplir sus metas de desarrollo económico y social sin contar con un sistema eléctrico sólido y seguro, y no menos por un importante abastecimiento eléctrico a precio razonable’, afirmó. ‘Estamos seguros que HidroAysén contribuirá de forma relevante al logro de estos objetivos’, concluyó. Endesa Chile es el brazo generador del grupo Enersis, que es la matriz de inversión en Latinoamérica de Endesa España y posee además generadoras en Argentina, Brasil, Colombia y Perú.

CHILE – ESPAñA

CHILE Y ESPAñA ORGANIZAN V CONGRESO DE LA LENGUA ESPAñOLA

Delegación española compuesta por representantes del Instituto Cervantes, la Asociación de Academias de la Lengua Española y la Real Academia Española se reúne con autoridades del mundo académico, diplomático, político y empresarial, para poner en marcha el más importante foro académico y cultural del idioma español. Con la visita a nuestro país de una delegación de los máximos organismo académicos de la Lengua Española se dio inicio a los preparativos del V Congreso de nuestro idioma, uno de los hitos de talla mundial que prepara el Consejo Nacional de la Cultura y las Artes para la celebración del Bicentenario de la República. La delegación de España está conformada por Jorge Urrutia, Secretario General Permanente de los Congresos de la Lengua y Director Académico del Instituto Cervantes; Humberto López Morales, Secretario de la Asociación de Academias de la Lengua Española; Pilar Llull, Jefa de Gabinete del Director de la Real Ac

Autor

  • JAE
    Jose Escribano

    Responsable de Contenidos en Informativos.Net

    Ver todas las entradas
anterior
MIMZY, MÁS ALLÁ DE LA IMAGINACIÓN («THE LAST MIMZY»): ESTRENO 4/1/2008 (INC TRAILER)
siguiente
LA MUESTRA PICTÓRICA DE SÁENZ MIR SE INSTALA EN FEBRERO EN LA JOYERÍA J.ROCA DE BARCELONA

También te puede interesar

Negocios Chile: Semana del 27 de junio al...

12 de julio de 2011

Negocios Chile: Semana del 4 al 10 de...

12 de julio de 2011

Negocios Chile: Semana del 13 al 19 de...

29 de junio de 2011

Negocios Chile: Semana del 20 al 26 de...

29 de junio de 2011

Empresas de Málaga interesadas en invertir en Chile

15 de junio de 2011

Negocios Chile: Semana del 6 al 12 de...

13 de junio de 2011

Negocios Chile: Semana del 30 de mayo al...

3 de junio de 2011

CHILE: ¿Quién gana con la creación de un...

3 de junio de 2011

Las empresas españolas muestran un elevado interés sobre...

2 de junio de 2011

COLABORA CON NUESTRA FUNDACIÓN

https://t.me/informativosnet

Nos cuidan…


  • Facebook
  • Twitter
  • Instagram
  • Linkedin
  • Youtube
  • Email
  • Spotify
  • Whatsapp
  • Telegram
  • Rss

© 1999-2026 • Fundación Informativos.Net


Ir arriba
Informativos.Net
  • Inicio
  • Life Style Magazine
  • Editorial
  • Secciones
    • Actualidad
    • Cultura
    • Entrevistas
    • Fake News
    • Gastronomia-Vinos
    • LifeStyle & Destinos
    • Medio Ambiente y Renovables
    • Seguridad, Autoprotección y emergencias
    • Salud
  • Archivo
    • Otros Paises
    • Panorama Mundial
    • Música
    • Noticias Curiosas
    • Cine
    • Empresas
    • Motor
    • Opinión del Lector
    • Chile
    • Catalunya
    • Publi-Reportajes
    • Tecnología
    • Vela
  • Políticas IA
  • Autores
    • Gema Castellano
    • Jose Escribano
    • Abel Marín
    • Christian Correa
    • Dr. Francisco Jose Roig
    • Gustavo Egusquiza
    • Jesús Belenguer
    • Jose Anastasio Urra Urbieta
    • Pablo Arce
    • Redacción Informativos.Net
  • Sobre Gema Castellano