Asimismo, añadió que si bien existe la posibilidad de “tener que apretarse el cinturón, ello no ocurrirá frente a los grandes proyectos energéticos”. Las razones para continuar con el plan de inversión, se deben a que “tenemos proyectos a largo plazo y estas crisis son cíclicas y pasan”.
A su vez, los proyectos ya estarían financiados, debido a que en su plan de inversión en Chile, presupuestado para el periodo 2008-2012, están destinados US$3.600 millones.
Respecto a la situación financiera que está atravesando el país, Yrarrázaval es enfático al señalar que si bien es cierto que Chile no ha estado ajeno a esta realidad, debido a la inserción en el mundo globalizado, “la situación económica es muy sólida, con reservas muy importantes y con un manejo ordenado de la economía”.
Al referirse a la banca, señaló que “está en una posición de mucha solvencia, de mucha liquidez”, aunque reconoció que la bolsa muestra lo que está pasando a nivel mundial, en especial por las bajas que ha sufrido en los últimos días, pero considera que “se debe tener calma, ya que he visto muchos ciclos de crisis, los cuales siempre se superan, el tema es tener tranquilidad”.
El ejecutivo cree que “ya nos empezaremos a recuperar”. También posee confianza en el manejo de las autoridades de Gobierno, por lo que el país no sufriría las consecuencias que se han visto en otros mercados.
