Este chileno, MBA de la U. de Chicago, está convencido de que Chile aún no ha explotado ese mercado.
-¿Cómo han ido llegando los empresarios chilenos a China?
"Más que nada, se trata de empresarios chilenos que hacen sociedades con empresas chinas para proveerse de productos e importar desde Chile. Van a China, ven a alguien que produce más o menos bien, y luego de un acuerdo se pide un producto determinado".
"En el caso de las ferias que se arman en China, ahí se llena de chilenos que van a comprar para mandar a Chile. Pero hay muy pocos chilenos instalados allá con gente. Los chilenos somos muy isleños. Nos cuesta mucho irnos a trabajar tan lejos de Chile".
-¿Cómo ven a los chilenos en ese mercado?
"De la misma forma en que tú ves a Namibia. A Chile lo conocen por dos razones: porque está en la costa, y por Salas y Zamorano. Nos ven de una forma exótica, como nosotros vemos a los africanos. La visión que tienen de Sudamérica y de los empresarios es como una fuente de recursos naturales. Conocen la capacidad de producción de granos de Argentina, la capacidad de producir cobre que tiene Chile, al igual como nosotros vemos a los países del Medio Oriente como productores de petróleo".
-¿Uno podría llegar a exportar cualquier cosa hacia China?
"La demanda fundamental que tiene China es de alimentos. Es lo que más va a crecer. Y claro, uno no va a exportar empanadas. Lo que más consumen es pollo y cerdo. Y lo que más se ve allá es el pollo o el cerdo neozelandés. Entonces, las perspectivas de crecimiento están en el tema alimentos. Olvidémonos de cualquier producto muy manufacturado, porque ellos tienen suficiente mano de obra y muy barata. No se puede competir con eso. En el área de alimentos, Chile podría hacer mucho más para exportar a China. Y salvo el vino, uno no encuentra productos chilenos elaborados en el mercado chino, por lo que ahi hay un potencial".
-Pero con lo poco que ganan, ¿no es bajo el nivel de consumo?
"Hay gente que ve que gana poco. Pero yo lo veo así: si sólo el 5% de los habitantes ganara el sueldo promedio chileno, es un mercado de ¡65 millones de habitantes! O sea, incluso si haces un producto sólo para el 5% más rico, ya se está apostando a un mercado de 65 millones. Eso es cuatro veces Chile. Es un mercado que uno no logra cuantificar. Por ejemplo allá, al mes, una sola compañía telefónica (China Mobile) tiene 7 millones de clientes nuevos. ¡Al mes! Y si pueden comprar celulares, ¡cómo no van a comprar algo hecho en Chile! Entonces en Chile vemos a ese mercado como súper barato para ir a comprar, pero no lo vemos como un destino de nuestros productos".
"Cómo ser más astuto que China" es el libro que escribió Marcus Lee, uno de los más destacados banqueros de inversión de Shanghai. Participó del debate del Tratado de Libre Comercio con Chile y afirma que la visita de la Presidenta Michelle Bachelet abre un nuevo capítulo de la relación entre ambos países. Este domingo llega a Chile para dictar un seminario de la Universidad Adolfo Ibáñez, donde se explicará por qué "si no estás haciendo negocios con China, no estás haciendo negocios".
-¿Qué error no pueden cometer los chilenos para atraer más inversiones de China?
"Muchas personas ven a China como un solo país, con 1.300 millones de habitantes. Pero esto es un error, ya que este territorio se asemeja más a 32 países, cada uno con su idiosincrasia, ventajas y necesidades. Yo he recibido a muchos inversionistas de Chile, y me he dado cuenta que para partir, los chilenos deben comenzar a entender nuestras necesidades, en lugar de decirnos lo que tienen para ofrecer".
-¿Y cuáles son esas necesidades?
"Hay que entender a los consumidores chinos. Por ejemplo, ellos reciben muy bien los productos extranjeros. Y con el incremento del ingreso per cápita, los chinos han comenzado a buscar comida y otros productos con valor agregado y de calidad; por ejemplo, el vino chileno se aprecia mucho".
-La segunda etapa de TLC trata sobre regulación de las inversiones. ¿Cómo se puede promover?
"El tema entre los dos países descansa en la palabra complementariedad. Acaba de venir una gran delegación de alrededor de 80 empresarios, que hoy tienen la oportunidad de establecer una plataforma de intercambio agrícola en China para exportar más productos agrícolas chilenos a las distintas provincias. Además, la reciente fase del TLC aumentará la oferta de servicios chilenos a China. De acuerdo al tratado, 97% de los productos que comercian los dos países llegarán a impuesto 0 paulatinamente en los próximos 10 años. Es importante para China y Chile comanufacturar, coproducir y crear un nuevo mercado combinado para que ambos ganemos".
-¿Cree que Chile puede ser la plataforma de inversión para entrar a la región?
"China es uno de los inversionistas más grandes de Sudamérica hoy, lo que quiere potenciar para reducir su dependencia de su portafolio actual y construir nuevas oportunidades. China y Chile tienen una excelente relación, y todo negocio en China parte de esa base. Por eso creo que Chile se convertirá en la plataforma de China para entrar a Sudamérica".
-¿Cuándo China será la principal economía?
"Si la tasa de crecimiento anual llega a 8,8% en 2010, desacelerándose a 3,7% para 2046, China superará a Estados Unidos en 2050, con un PIB real de US$ 50 trillones, en comparación con el actual de US$ 45 trillones".
