–¿Qué prioridad para ustedes tiene está licitación de puertos?
"Vemos el proceso de modernización de los actuales terminales portuarios como algo urgente. Valparaíso no será capaz de absorber la creciente actividad exportadora y eso supone cada vez más una mayor demanda por puertos de calidad. Nosotros el año 2003 hicimos saber a la autoridad que esto se venía mucho mas rápido de lo que se pensaba y efectuamos propuestas, las que en esa oportunidad lamentablemente fueron desestimadas".
–¿Considera adecuada la decisión del SEP de dar autonomía a cada directorio para efectuar las licitaciones o cree que debe hacerse coordinado y consecutivo?
"El hecho de que se les haya dado autonomía no significa que los procesos se vayan a llevar a cabo simultáneamente. Parecería lógico y eficiente que esto se hiciera de manera secuencial. De esta forma, quien participa en una licitación y pierde, puede participar en la otra. Es muy caro participar simultáneamente en dos o tres licitaciones de esta envergadura y no todas las empresas tienen equipos para hacerlo. No olvidemos que la preparación de una oferta de esta naturaleza cuesta no menos de 1 millón de dólares. En consecuencia se contará así con más participantes en cada proceso y, mientras más participantes haya en cada licitación, mayor será el beneficio que se obtendrá".
–¿Cuál de los terminales se adecua mejor a su plan de desarrollo?
"Para nosotros Valparaíso es importante, pero San Antonio parece muy atractivo también. Hace un tiempo decidimos que todos los servicios de CCNI recalaran en Valparaíso por un tema de eficiencia, por lo que indudablemente nos parece que Valparaíso es una mejor opción para nosotros pero, como en todos los negocios, todo depende de las condiciones de mercado y de quien nos ofrezca una mejor opción. En términos de crecimiento ambos puertos nos parecen atractivos, especialmente en carga de contenedores, que es la que mayor tasa de crecimiento ha experimentado en los últimos años".
–¿Qué terminales echa de menos que no están incluidos en el proceso?
"Talcahuano por un tema país, porque es una de las pocas bahías protegidas que aún quedan en Chile y que valdría la pena desarrollar. Chile no se puede dar el lujo de desechar bahías con estas condiciones."
José Manuel Urenda prefiere no hablar de montos de inversión, pues explica que los recursos en 2008 dependerán precisamente de las licitaciones en las que decidan participar. Y de ellas da otras luces: "Estamos observando con interés el proceso de conectividad austral", dice en alusión al plan anunciado por el Gobierno de dar participación a privados en la conexión fluvial, lacustre y marítima de la zona sur (los Lagos, Aysén y Magallanes), por las sinergias con la actividad que el grupo ya desarrolla a través de Transmarchilay, que opera transporte de carga y pasajeros en la X y XI Región.
Otro frente de atracción son los terminales graneleros de Puchoco y Jureles, en Coronel y Calbuco en la X Región, donde esperan ampliaciones. En base a un contrato con Endesa se descargarán cerca de un millón de toneladas anuales de carbón de la Central Bocamina en Coronel, lo que les significará construir un nuevo muelle. En Calbuco, en tanto, terminaron los trabajos para construir un muelle mecanizado para la descarga de graneles de materias primas.
