La iniciativa consiste en la construcción de túneles ferroviarios a 2.500 metros sobre el nivel del mar, en el sector del Paso Los Libertadores, que tendrán aproximadamente 23 kilómetros de longitud y 9,5 metros de diámetro. Contempla además la rehabilitación de la infraestructura ferroviaria entre ambos países, la electrificación del ramal y la habilitación de una represa hidroeléctrica en territorio argentino para autoabastecer de energía al proyecto. También se propuso la construcción de estaciones multimodales en ambas cabeceras de los túneles para transporte de pasajeros y transporte de vehículos livianos y camiones.
Con esto, se pretende reactivar el Ferrocarril Trasandino Central, que une Argentina con Chile, y que dejó de funcionar en 1984, dijo el Ministerio en un comunicado. Inversiones en Chile. Según precisa el comunicado, la decisión del gobierno chileno de declarar como "de interés público" el proyecto marca un hito en este proyecto privado internacional, y constituye un primer paso que debiera ser seguido por un oficio similar de parte del Gobierno argentino.
Luego que eso ocurra, la empresa titular de la iniciativa deberá realizar una serie de estudios de ingeniería para establecer la factibilidad técnica y económica. El ministro de Obras Públicas chileno, Sergio Bitar, señaló que la medida se adopta dentro de "una agenda de infraestructura internacional para que Chile sea una gran plataforma, que permita la conexión con América Latina y el Pacífico, y aumentar así las exportaciones".
Respecto a la declaración de "interés público" el ministro Bitar destacó que con esto se "puede desarrollar un conjunto de estudios de ingeniería para preparar un proyecto posterior, lo que no compromete ninguna decisión del gobierno chileno hasta que esos estudios no estén terminados". Y agregó que ahora se necesita el compromiso argentino. Tras ello, resaltó que es "muy importante la incorporación de capitales chilenos a esta iniciativa".
Próximos pasos.
El MOP solicitó al consorcio privado internacional que entregue un programa de trabajo detallado en un plazo de 60 días contando a partir de este martes, que deberá contemplar estudios referentes a la oferta y demanda del corredor y su área de influencia, estudio de impacto ambiental, estructuración del diseño de negocios, entre otros.
Por otra parte, el proponente deberá presentar ante el MOP en el plazo de 30 días una "garantía de seriedad" correspondiente a una boleta de garantía o póliza de seguro por cinco mil unidades de fomento (UF)*, según dictamina el reglamento de Ley de Concesiones.
*La Unidad de Fomento (UF) es una unidad de cuenta reajustable de acuerdo con la inflación, usada en Chile. Su código ISO 4217 es CLF. Fue creada por el Decreto Nº 40 del 20 de enero de 1967, siendo su principal y original uso en los préstamos hipotecarios, ya que era una forma de revalorizarlos de acuerdo con las variaciones de la inflación. +info: http://es.wikipedia.org/wiki/Unidad_de_Fomento
