Durante el mes de marzo, los activos consolidados en moneda extranjera del instituto emisor y del gobierno central alcanzaron un nivel de 41.004 millones de dólares, con lo que esta variable registró un aumento de 2.989 millones de dólares. Esta variación fue resultado de un incremento de los activos de reservas oficiales por 700 millones de dólares y de otros activos en moneda extranjera por 2.289 millones de dólares, que corresponden a activos líquidos en moneda extranjera que el gobierno mantiene en instituciones distintas al Banco Central.
Los compromisos netos predeterminados que afectan a estos activos en un horizonte de doce meses, por su parte, aumentaron en 200 millones de dólares, llegando en el mes de marzo a un nivel de 853 millones de dólares. Así, el nivel de la liquidez global en moneda extranjera, descontados los compromisos netos predeterminados de corto plazo, alcanzó a 40.151 millones de dólares en marzo, lo que representó un aumento de 2.789 millones respecto del mes anterior.
Por su parte, al finalizar la primera quincena del mes de abril, los agregados monetarios más líquidos registraron distintas variaciones en relación al mes de marzo. Por un lado, la base monetaria disminuyó 4,3 por ciento, mientras que el circulante y el dinero en poder del sector privado (M1) aumentaron 1,1 por ciento y 1,4 por ciento, respectivamente.