Con 20 años de exitosa experiencia en la industria de calefacción en Francia, presente en más de diez países europeos como Bélgica, Alemania, Reino Unido, Rusia, Ucrania, Lituania, Rumania, España, Suiza y Portugal, llega a Chile la empresa francesa Airpac International, con una propuesta de productos de calefacción centralizados, con tecnología de punta, altamente eficientes, que permiten hasta el 75% de ahorro energético y que protegen el medio ambiente.
La compañía fabrica y comercializa las tecnologías ecológicas de Bombas de Calor (BDC) geotérmicas y aerotérmicas, empleadas en la producción de agua caliente sanitaria y en la calefacción, que utilizan la energía gratuita disponible en el ambiente, aire exterior o suelo, para la climatización de ambientes y piscinas. Durante el 2008, la empresa facturó 20 millones de euros, lo que representó un crecimiento del 80% de las ventas en relación al año anterior. Durante el 2009, Airpac International abrirá nuevos mercados en Turquía, Hungría, Austria e Italia.
Según Sandrine Augrand, Gerente de Marketing y Desarrollo Internacional del Grupo Airpac, "seleccionamos a Chile como plataforma industrial y comercial para Sudamérica por su estabilidad política y económica, por sus tratados comerciales con Francia, Europa y el Mercosur, por el fuerte dinamismo de su economía y poder para ayudar a los inversionistas extranjeros vía CORFO. Esto nos motivó a transferir a Chile la fabricación de partes y piezas utilizadas por nuestra fábrica en Francia, parte de nuestros procesos de Investigación y Desarrollo y, el ensamblaje y fabricación de equipos a distribuir en Latinoamérica, con precios, calidad y servicio técnico sin competencia en estos mercados".
En un siglo, las emisiones de gas de efecto invernadero aumentaron en un 50% debido a la actividad humana y, como consecuencia, las temperaturas exteriores se elevaron. Este fenómeno está directamente relacionado con la combustión de petróleo, carbón y gas, la producción de metano producido por la agricultura, emisión de gases fluorados por la climatización de los edificios y autos, lo que ha provocado perturbaciones climáticas. Esta situación ha generado un impacto muy negativo en el medio ambiente. Airpac International ha tomado conciencia de este fenómeno, que comenzó en Europa con la firma del Protocolo de Kioto sobre el Convenio Marco del Cambio Climático de la ONU, donde 166 países acordaron reducir en 5,2% las emisiones de gases de efecto invernadero.
Dada la dependencia energética cada vez más importante de los países y en un contexto energético favorable a nuevas energías limpias, Airpac International se propuso como prioridad ofrecer productos que protejan mayormente el medio ambiente, con un impacto favorable para el consumidor final. Así, los creadores Jacques Bernier y Frédéric Martin, reconocidos diseñadores europeos fundaron en el 2004 la compañía francesa, con una propuesta novedosa de energías alternativas, como solución económica y ecológica para la calefacción residencial. Gracias a ello, obtuvieron numerosos premios internacionales, como la Medalla de oro en Europa, la Medalla de la Academia de Ciencias en Francia, y el Premio del Instituto Francés de la Energía.
"Con la introducción de estos productos, Airpac tendrá el liderazgo en el segmento de energías renovables de América Latina, porque la investigación y desarrollo, son componentes que permiten mantener la competitividad, así como también nuestros profesionales van a adquirir el know how de Francia y, al transferir las partes y piezas a Chile, se podrán adquirir productos a precios más convenientes desde Chile al resto de la región", explicó Oscar Coustasse, gerente general de Airpac Chile.