Los hechos corresponden a la batalla de Tucapel en 1553, cuando las huestes lautarinas vencieron al ejército español y dieron muerte a Pedro de Valdivia. En la zona actualmente está Cañete, ciudad fundada años después, en enero de 1558, por García Hurtado de Mendoza, sucesor de Valdivia, encomendado por su padre, Andrés Hurtado de Mendoza, virrey del Perú, para vencer la resistencia nativa (Lautaro fue muerto en 1557, en Mataquito, por las tropas de Francisco de Villagra).
"Aquí hay lugares emblemáticos de la historia de Chile, casi todo el período de la guerra vieja, en el siglo XVI, se desarrolla aquí, en los alrededores de Cañete. Hay sitios muy significativos, como la batalla de Tucapel, donde se encuentran Valdivia y Lautaro, los símbolos de nuestra nacionalidad… porque somos mestizos". Las palabras son de Clímaco Hermosilla, profesor del liceo de Cañete y presidente de la agrupación cultural Artis, que este año organiza, por sexta vez, las Garciadas Cañetinas, jornadas que recuerdan la fundación de la ciudad por García Hurtado de Mendoza (de ahí lo de "Garciadas").
El encuentro, auspiciado por el municipio local y la Universidad Andrés Bello, se realizó desde el 19 al 23 de enero pasado y hubo diversas actividades, como paseos guiados a los sitios históricos, conferencias de historiadores y conciertos de música medieval y renacentista; además, en esta ocasión se señalizaron algunos monumentos y sitios históricos de la comuna: "Esta es una actividad consolidada, que ha ayudado a difundir positivamente a Cañete (…) La gente que viene ha pasado cuarenta años de su vida investigando en el Archivo de Indias, en los archivos americanos en Lima, en todas partes; pero se encuentran de repente con los sitios donde sucedieron los hechos y parecen niños chicos, realmente se entusiasman", cuenta Hermosilla". El historiador Sergio Villalobos confirma estas impresiones, él ha participado tres veces en las jornadas y considera que es un hecho "notable" que se realicen: "Cañete es un lugar de primera importancia, fundamental en la incorporación de la parte sur del territorio (chileno)", dice.
Fuera de los hechos narrados, en el lugar fue empalado Caupolicán en 1558, y aconteció la batalla de la quebrada de Purén, donde combatió Alonso de Ercilla y que más tarde narrara en "La Araucana". La actual ciudad de Cañete, ubicada a 150 kilómetros al sur de Concepción, no se emplaza donde la estableció García Hurtado de Mendoza. Los restos de la fundación original ("Cañete de la Frontera"), y los sitios exactos de todas estas historias, fueron descubiertos y situados por Artis.
Hoy, todos esos lugares -esas historias- corren peligro. Sobre el antiguo Cañete se plantaron eucaliptus, el lugar de la batalla de Tucapel fue loteado y el fuerte del mismo nombre está a maltraer; tanto, que el consejo municipal decidió solicitar la administración de éste para repararlo: "Estamos preocupados, en Cañete como en el resto del país, por la inexistencia de una política real de apoyo a la cultura y a la defensa de nuestro patrimonio. En nuestra zona, esto se refleja en un irresponsable abandono de los sitios históricos en los que se desarrollaron los hechos que están en el nacimiento de nuestra nación", sostiene el presidente de Artis.
Villalobos cree que perder esa historia significaría "perder la conciencia de lo que hemos sido". Para él, la responsabilidad es del Estado: "Hay un ministerio dedicado a la cultura que sólo hace cosas populacheras y no se ocupa de la cultura profunda", sostiene. Hermosilla proyecta que, en no más de dos años, la plantación de eucaliptus destruirá los restos arqueológicos de "la única ciudad fundada por los conquistadores que conserva el trazado que le dieron".
Este cañetino de 65 años hace un llamado a sus vecinos y al resto del país a valorizar el patrimonio histórico de Chile. Mientras, él y sus amigos de Artis hacen los suyo descubriendo y difundiendo la historia de su ciudad: "Haremos los mayores esfuerzos para celebrar el Bicentenario con unas jornadas acorde con la importancia de esta fecha y centrando el ciclo de conferencias de este año en una visión futura de la región, basada en su historia y su patrimonio histórico-cultural", concluye.
