La carne de los animales alimentados en base a praderas contiene un menor contenido de grasas totales y tiende a tener mayor contenido de Omega 3 y altos niveles de ácido linoleico conjugado (CLA), beneficiosos para la salud humana. Este programa permitirá responder a la demanda de exigentes mercados internacionales, como el norteamericano, donde este tipo de producto tiene una alta demanda.
La ministra de Agricultura afirma que “la población norteamericana es una de las grandes demandantes de productos naturales y orgánicos, razón por la que el sector ganadero nacional tiene una gran oportunidad de mercado al dar una diferenciación a los atributos de valor de la carne, basado en un estándar que considera una alimentación natural, el bienestar animal y manejos sanitarios específicos”.
Por su parte, el Jefe del Programa de Sistemas Ganaderos de Fundación Chile, Alberto Niño de Zepeda, indica que se espera que a fines de 2009 el país ya esté exportando carne natural a Estados Unidos. Destaca que el Programa Carne Natural seguirá un protocolo de producción primaria y de industrialización, generando un producto de máxima calidad con garantía de trazabilidad desde el predio de origen hasta el envasado.
El Programa, que acaba de ser lanzado en Chillán, se ejecutará en la zona ganadera del país, entre la Octava y la Décima Segunda Región y tiene una duración de tres años. A partir de marzo, se inscribirá a los productores de carne bovina que deseen participar en este proyecto de gran potencial comercial y exportador. De la misma forma, se certificará a los veterinarios que seguirán el proceso de crianza y producción.
