Entre las iniciativas se destaca que serán duplicados los recursos del Servicio de Cooperación Técnica (Sercotec) destinados a fortalecer microproyectos productivos. Serán 1.600 las empresas y personas obtendrán apoyo económico en el denominado "capital semilla". Respecto de las medidas para facilitar el acceso al financiamiento bancario, los créditos para viviendas con subsidio estatal pasarán a cubrir hasta el 90% del valor de la vivienda, frente al tope de 80% que rige hoy.
La Mandataria dijo que con estas iniciativas “queremos que la liquidez y la capitalización de la banca se traduzcan en más proyectos y financiamiento para los emprendedores (…) las iniciativas pro-crédito son para que el mercado ejerza efectivamente el rol que está llamado a cumplir en estos momentos”.
La Presidenta insistió en que será necesario "unidad, diálogo y trabajo compartido" para superar la compleja coyuntura económica que vive Chile y el mundo. En tanto, el ministro de Hacienda, Andrés Velasco, -que acompañó a la Presidenta durante el anuncio en La Moneda- agregó que en Chile “no reaccionamos a los hechos, nos adelantamos a los hechos”. “Estamos enfrentando los problemas de manera rápida, pero queremos ir más allá, para que las personas y los emprendedores tengan el financiamiento que necesitan, que el crédito fluya a empresas de menor tamaño”, destacó, por su parte, Bachelet.
Tres ideas fundamentales son las que sustentan este plan complementario que pretende mejorar el financiemiento para el emprendimiento, estimular el acceso a crédito a las empresas y generar una mayor competencia en el mecado financiero. Apoyo microemprendimiento: Se van a duplicar los recursos del Servicio de Cooperación Técnica (Sercotec), destinados a fortalecer micro proyectos productivos, en los denominados capitales semilla. Serán 1.600 más las empresas y emprendedores obtendrán este tipo de apoyo económico para iniciar negocios o ampliar procesos productivos.
También se triplicará los recursos destinados por Fondo de Solidaridad e Inversión Social (Fosis) para las operaciones de microcréditos. Bachelet apuntó que se destinarán $1.500 millones que permitián concretar un aproximado de 37 mil nuevos créditos. La Mandataria también anunció la ampliación de hasta tres años para el plazo de pago o reprogramación de deudas tributarias.
Acceso a crédito: Estas medidas van enfocadas a que la banca logre las garantías suficientes para liberar préstamos, necesario, según Bachelet para que se genere empleo e inversión entre la pequeña y la gran empresa. Pero también se estimulará la compra de la vivienda a través de los créditos con subsidio estatal. La Mandataria anunció que se podrá financiar hasta el 90% el costo de la vivienda a través de esta vía. Hoy el crédito alcanza sólo hasta el 80% del valor del inmueble.
También se ampliarán los programas de de garantías de crédito de Corfo (Fogape). se ralizarán los cambios regulatorios para que se se incluyan en este caso a las cooperativas y sociedades de garantías recípocas, haciendo que las pymes tengan más posibilidades de solicitar préstamos o refinanciarlos “Queremos que nuestra liquidez y la alta capitalización de la banca se traduzcan en más y mejores préstamos para los emprendedores”, sotuvo la Jefa de Estado.
Competencia al mercado financiero: Este punto busca general mejor servicio, menor costo y mayores beneficios en el sistema financiero en su conjunto. Se multiplicarán las ventanillas del mercado de capitales e institicones financieras, no bancarias, que puedan emitir créditos. Cooperativas, Cajas de ompensación y aseguradoras podrán de ampliar la capacidad de de préstamo, pemitiendo que presten un volúmen mayor respecto de su capital.
Esta medida espera abrir financiamiento adicional para crédito por hasta US$270 millones que podrán ser aprovechados por empresas pequeñas, mediana y hasta de gran tamaño que los requieran. Finalmente, Bachelet anunció que los mutuos hipotecarios se ampliarán y las Cajas de Compensación podrán emitirlos, permitiendo hasta 9 mil nuevos creditos por esta vía.
