La canasta analizada es amplia e incluye desde analgésicos, instrumentos y servicios como consultas médicas y hospitalizaciones. En una encuesta realizada entre 40 profesionales de la salud, las causas serían: la influencia del dólar, la mayor demanda, aumento de los costos de los prestadores y una tendencia mundial.
El mismo Barack Obama anunció un plan para controlar el gasto en EE.UU. inyectando más tecnología al sistema. Pero académicos aseguran que las medidas deberían apuntar al control de la demanda. En Chile, a decir de encuestados y expertos, la tecnología en salud ha influido en el alza de precios, al disparar el uso de los exámenes de laboratorio y diagnóstico. Y a mayor demanda, mayor costo.
Alzas en 2008
+15,8% aumentó el valor de los medicamentos.
+8% reajustaron sus planes las isapres.
+6,6% incrementaron los precios de las consultas médicas por Fonasa.
+5,5% subieron los precios de las consultas médicas particulares.
+4,9% aumentó el valor de los exámenes de laboratorio.
LOS QUE MáS SUBEN: MEDICAMENTOS
Un tercio de lo que un chileno gasta en salud se destina a medicamentos, los que subieron 15,8% en 2008. ¿Por qué? "Hoy los medicamentos son más complejos y se necesita más investigación y tecnología para desarrollarlos", dice el gerente general de un laboratorio.
Otro agrega que el alza promedio de sus medicamentos llegaría a 5% por el aumento del precio de las materias primas que compran en dólares en el exterior. "Del resto son responsables las farmacias", afirma.
Los entrevistados mencionan la denuncia de la Fiscalía Nacional Económica por colusión de las tres cadenas farmacéuticas. Ellas explican sus alzas porque durante 2007 "muchos medicamentos operaron bajo sus costos llegando a tener márgenes negativos sobre el 30%" y en 2008 vivieron un proceso de recuperación de precios. Por eso dicen que comparar el incremento del valor en un año "puede llevar a conclusiones erróneas" y que "en diciembre de 2008 los consumidores pagaron por medicamentos, en promedio, un 8,3% menos que en enero de 2006".
Agregan que la industria chilena, junto a la uruguaya, ofrece los precios más bajos del continente.
PLANES SUBIERON 71% EN OCHO AñOS: ISAPRES ACUSAN SOBREDEMANDA
A los gastos en medicamentos, exámenes y consultas, hay que sumar el pago que los 2,6 millones de afiliados al sistema privado de salud hacen mes a mes. Utilizando las cifras de las alzas anuales publicadas por la Superintendencia de Salud, "El Mercurio" calculó que el precio promedio de los planes ha sufrido un alza acumulada de 71% desde 2001. ¿La explicación?
A decir de las isapres, el acelerado aumento de la demanda por consultas, exámenes y licencias médicas. Usuarios que acuden al médico al primer síntoma, que piden dos y hasta tres diagnósticos. Médicos que piden decenas de éxamenes.
Según datos entregados por Rafael Caviedes, director ejecutivo de Isapres de Chile, actualmente se realizan 18 prestaciones per cápita al año, mientras que en 1990 los servicios requeridos eran 8,5 por persona. "La gente va más veces al médico y los médicos prescriben más exámenes… En consecuencia, no se puede esperar ni en las isapres, ni en Fonasa una rebaja en los costos médicos", afirma.
También hay un explosivo aumento de los requerimientos médicos. Según el estudio elaborado por Vito Sciaraffia, director del Instituto de Administración en Salud de la Universidad de Chile, los exámenes de diagnóstico se han duplicado. Pasando de tres por persona en 1990 a más de seis al 2007.
Pero si hay algo que ha crecido con fuerza es la demanda por licencias médicas, por las que el año pasado se pagó US$ 300 millones, según las isapres.
Guillermo Gormaz, socio de Gormaz&Cía., que asesora a clientes de isapres, reconoce que en los últimos años el pago de licencias ha crecido aceleradamente. En su investigación, Sciaraffia revela que la solicitud de licencias médicas creció en 120% entre 1995 y 2007. Sólo en 2008, la solicitud de licencias aumentó 21,7%, según datos de Consalud. Pero los administradores de las isapres también reconocen la necesidad de controlar otros costos.
Según Claudio Santander, presidente de Masvida, el alza se explica por el aumento del uso de seguros complementarios y el reajuste de precio de los prestadores médicos. "La contención de costos es una tarea de toda la cadena: isapres, clínicas, médicos y laboratorios", sentencia.
