Los acuerdos, basados en el principio de reciprocidad, regulan también la participación de los ciudadanos españoles residentes en Chile, que podrán votar con una residencia legal y habitual en ese país de más de cinco años.
En cuanto a Paraguay, los españoles tienen derecho a voto con el requisito de una residencia permanente en ese país. Chile y Paraguay se convierten así en el noveno y décimo país que concluye con España un convenio similar, tras los acordados recientemente con Colombia, Perú, Argentina, Islandia, Trinidad y Tobago, Ecuador, Cabo Verde y Burkina Faso. España negocia textos similares con otros cinco países que ya reconocen el derecho de voto a los ciudadanos españoles.
El número de residentes chilenos en España asciende a 25.624, mientras que el de los residentes de Paraguay es de 19.723, en ambos casos a fecha de 31 de diciembre de 2008.
De otro lado, los españoles residentes en Chile y que figuran en el Censo Electoral de Residentes Españoles en el Exterior se eleva a 25.518, mientras que en Paraguay son 1.916.