En cuanto a la oferta, destaca que la mayoría de anuncios de esta modalidad son promociones de obra nueva, pues de esta manera los promotores intentan dar salida al stock de viviendas y sortear la actual crisis.
El auge de esta forma de alquiler se explica porque permite a propietarios e inquilinos sortear la crisis del sector en condiciones más ventajosas. Aunque existen diferentes formas de aplicar este régimen de alquiler, generalmente propietario e inquilino pactan condiciones y precio de venta desde el inicio, y las cuotas de alquiler abonadas por el inquilino van a cuenta del precio final de la vivienda.
Este sistema facilita, por un lado, que el titular de la vivienda, puede sacar al mercado una propiedad que, en las circunstancias actuales, tendría muy complicado vender. Por otro, hace que el inquilino tenga la misma percepción que si comprara una vivienda: la de estar realizando una inversión. Además, y teniendo en cuenta las dificultades actuales de conseguir crédito o financiación, esta vía les facilita el acceso a una vivienda, pues para ello no es necesario formalizar un hipoteca de forma inmediata.
Ante el incremento de la oferta y demanda de este tipo de viviendas, ha creado la web Alquileropciondecompra.es, un portal inmobiliario exclusivo de viviendas en alquiler con opción a compra, donde ya se pueden encontrar más de 1.500 anuncios de todo tipo de inmuebles: pisos, casas, locales y, especialmente, viviendas de obra nueva.