El grupo chileno invirtió más de 25 millones de dólares en la instalación de una planta en la capital venezolana, donde se armarán los equipos tanto de móviles como de telefonía fija utilizando componentes importados, explicó Luis Núñez de Bess Mobile Holding. Está previsto que los primeros móviles de esta empresa comiencen a venderse antes de que finalice 2009.
Empresas, sean del tamaño que sean, -según sus personales capacidades planificaran la envergadura de sus proyectos-, aprovechando las tecnologías y las facilidades que dan el transporte y la logística, pueden unir fuerzas o acompañar a grandes compañías a establecerse en cualquier mercado que sea posible y rentable a los intereses de cada uno.
Viajar con viejos esquemas, como por ejemplo, ir a un determinado país a buscar un agente o representante para que cubra un espacio reducido en términos de mercado o circunscrito a unos límites geográficos que dan forma a una nación aparece poco ambicioso si consideramos el nivel de instrumentos tecnológicos disponibles para abarcar áreas mayores, y en algunos casos como el de Chile, la existencias de Tratados de Libre Comercio suscritos con las más grandes economías del mundo lo hacen un destino idóneo para cualquier emprendedor con ideas.
Los que nos leen nos acotan que algunos de los casos que solemos mencionar involucran a grandes empresas, en cambio ellos son Pymes. Sepan de antemano que nuestro mandato y esfuerzo está dirigido primerísimamente a facilitar el que sean PYMES, y en algunos casos MYPYMES, las que den un paso al frente y se involucren con firmas venidas de lejos para sacar un negocio adelante juntando las respectivas musculaturas.
En este mes de marzo unas cuarenta empresas españolas, en su grandísima mayoría pequeñas y medianas, visitaron Chile, algunas solo se quedaron en Santiago, los más salieron hacia regiones.
Uno de los grupos se dio cita en el Foro Internacional de Inversiones en Turismo Náutico, organizado por el Programa TodoChile hoy llamado InvestChile de CORFO, desplazándose desde la Región de Los Ríos, a Los Lagos, a Aysén y a Magallanes. Eran unas 30 empresas extranjeras, en el que además de españolas, había alemanas, francesas, italianas y americanas, vinculadas con el turismo náutico analizando alternativas de inversión en nuestro país. Durante este primer encuentro, los empresarios internacionales conocieron las ventajas que ofrece el país para la inversión en proyectos turísticos, normativas vinculadas con el sector y proyectos y destinos con mayor potencial.
La actividad la inauguró el Vicepresidente ejecutivo de CORFO, Carlos Alvarez, quien señaló que “nuestra economía ha sido señalada, por diversas fuentes internacionales, como la más competitiva de la región y la que ofrece mejores condiciones para hacer negocios. Existe en el país un escenario muy favorable para la atracción de capitales extranjeros que buscan una plataforma para exportar sus bienes y servicios a América Latina y al mundo; así como generar emprendimientos en diversos ámbitos”.
Además, hemos sido visitados por empresas del sector de las Tecnologías aplicadas al Turismo, venidas de uno de las parejas más turísticos de España como son las Islas Baleares, y Tecnologías en distintos campos procedentes de Madrid.
Es una realidad incuestionable que la empresa española sigue viniendo a América e invirtiendo aquí por sobre cualquier otra región del mapa, a pesar de los esfuerzos que algunos hacen por decir que están instalándose en otros lugares, no dejan de ser anécdotas.
Otro caso relevante por lo que representa en el mundo de las tecnologías es el caso de IBM que inauguró el primer Service Desk en nuestro país, que ofrecerá sus servicios a las empresas que requieran aumentar la productividad de sus empleados y bajar costos.
Luis Siles, Gerente General de IBM Chile, indicó que “en periodos de crisis, IBM apuesta en Chile dando nuevos servicios a empresas, mayor empleo e inversión”. El centro garantizará a sus clientes una tasa de resolución de incidentes tecnológicos de un 85% al primer llamado, realizando una gestión que va más allá de la solución inmediata del inconveniente, puesto que el objetivo es alinear el área de TI a procesos.
También Microsoft desea "seguir creciendo". La empresa de tecnología más grande del mundo aumentó su dotación de personal en el país en 30% en 2008, llegando a 87 empleados, y tiene contemplado invertir US$ 30 millones en tres años, para potenciar su presencia en las pymes, en el sector público y sus programas de Responsabilidad Social Empresarial (RSE). Con esta inversión, estiman un 15% de crecimiento en ventas para 2009. La compañía posee actualmente 36% de participación en el mercado del software nacional.
A diferencia de lo ocurrido en Microsoft Inc., que despidió a dos mil trabajadores en enero, en Chile no tienen planes de recortes, en incluso están buscando llenar tres puestos más. A pesar de la crisis, Microsoft está con una mirada positiva. "Tenemos que cambiar la forma cómo hacemos negocios, las oportunidades serán distintas. Hace un año, todos miraban la tecnología buscando crecer, ahora todos la miran para reducir costos", sostiene.
Chile está respondiendo a la crisis recibiendo a más empresas, abriendo su economía a través de la negociación de nuevos Tratados de Libre Comercio que permitan a los que aquí establezcan bases acceso rápido a nuevos mercados a costos competitivos.
Wolf & Pablo
