En el encuentro, en el que además se abordaron otras cuestiones relacionadas con las políticas de emigración, participaron también la viceconsejera de Seguridad y Emigración, Teresa Ordiz; el presidente del Consejo de Comunidades Asturianas, Manuel Fernández de la Cera, y la directora de la Agencia Asturiana de Emigración, Ana Rivas. El criterio principal que se aplica para elegir el lugar donde se celebra el Día de Asturias en el Exterior es el de rotar entre los distintos centros asturianos existentes, de tal forma que se vaya alternando un año en España, otro en el resto de Europa y otro en América.
En el 2008 fue sede oficial de los actos conmemorativos el Centro Asturiano de Laussane (Suiza) y en este ocasión le correspondía a un centro de América. Hasta la fecha han sido sede de los actos conmemorativos del Día de Asturias en el Exterior los centros de Madrid, Buenos Aires, Bruselas, A Coruña y Laussane.
En la actualidad existen más de 100 colectividades asturianas repartidas entre los continentes de América, Europa, Asia y Oceanía. La reunión de la consejera con el presidente de la Federación Internacional de Centros Asturianos ha que Chile fuera sede oficial del Día de Asturias en el Exterior ha sido el punto de partida de otros contactos con asturianos y asturianas actualmente afincados en Madrid.
