éste es el caso del lodge Entre Aguas. Su dueño, Rodrigo Chichorro, explica que enfocó su publicidad en los turistas trasandinos y brasileños, porque la demanda de los estadounidenses y europeos ha caído en una cifra cercana al 30%.
"Tenemos un 60% de ocupación, pero igual estamos apretados en ganancias, porque tuvimos que reajustar nuestras tarifas en un 40% para poder acceder a los argentinos y brasileños, que pagan menos".
El jefe de guías del lodge Los Ulmos, Juan Andrés Gómez, explica que a la fecha se encuentran con 40% de ocupación, pero que lo normal sería estar en 60%. "Para este año, las reservas cubren el 50% de la capacidad, lo cual, comparado con años anteriores, es menor, ya que para temporadas previas estábamos al 80%. No bajamos las tarifas, pensando en los beneficiados por el mayor precio del dólar, pero tampoco las subimos", cuenta.
En el lodge Posada Puelo, la situación no ha sido tan crítica. Juan Carlos Martínez, su gerente general, revela que la estrategia no cambiará, ya que su ocupación es un 40% más alta que el año pasado. "La buena estrategia de marketing que tenemos desde nuestros inicios nos permite tener una ocupación de un 75% y poder seguir cobrando los US$ 300 diarios por persona".
El Servicio Nacional del Turismo (Sernatur) ya había previsto las bajas. El organismo adelantó que para el 2009 esperan la misma cantidad de turistas en temporada alta que en 2008; es decir, 750 mil, disminuyendo 12% los visitantes norteamericanos y 1,6% los europeos.
En cambio, Paraguay ha incrementado sus visitas en un 45%, Argentina en 15% y Brasil en 13,5%, con respecto a 2008.
