Durante el año pasado se apoyó de manera directa a 3.861 innovadores, de ellos, 2.849 son empresarios, de los cuales un 82% fueron micro y Pyme. Pero el número es aún mayor si se considera la atención de otras 14.000 pequeñas empresas a través de los Nodos Tecnológicos, red de difusión y transferencia tecnológica para la realización de proyectos. “La innovación es el acelerador del crecimiento e InnovaChile la promueve entre las empresas, ayudando a las Pyme a elevar su competitividad, y a que accedan a conocimientos y tecnologías de punta”, dijo el ministro de Economía, Hugo Lavados, en la ceremonia de Corfo.
El presupuesto de InnovaChile de Corfo durante el 2008 fue de $48 mil millones, un 27% más que el año anterior. Estos recursos tuvieron sus énfasis en promover la innovación en los principales cluster definidos por el país, las pequeñas empresas y en regiones. La inversión conjunta público-privada alcanzó US$151 millones, lo que significó un aumento del 9% del aporte privado respecto del año anterior.
Carlos álvarez, vicepresidente de Corfo, dijo que este es un gran avance para el país y que las condiciones para que las buenas ideas prosperen, existen. “Hoy hay recursos, está el apoyo y las condiciones para que los emprendedores que tienen la idea de un proyecto innovador, puedan hacerla realidad”.
Durante el 2008 se financiaron 916 iniciativas.
De ellas, el 66% corresponde a proyectos desarrollados en regiones, con cifras que ascienden a los $32.185 millones. En cuanto a los cluster fijados por el país para potenciar el crecimiento nacional, el 60% de los recursos se destinó a iniciativas vinculadas a estos sectores. Destaca la participación de los proyectos vinculados al cluster alimentos (27%), acuícola (13%), minero (13%) y Turismo (6%).
El presidente de la CPC, Rafael Guilisasti, recalcó la importancia de la innovación para el desarrollo del país, además de ser una buena herramienta para enfrentar los tiempos post crisis. “Las economías que salgan de las dificultades económicas van a tener mayor oportunidades, porque hay un ajuste general de todos los sectores, por lo tanto la innovación, la productividad y la agregación de valor hoy son claves.
Hay que dar vuelta la página y ver las opciones que se están gestando, estas innovaciones nos permitirán tener una economía fortalecida”, dijo. Uno de los objetivos en términos de innovación para el 2008, era aumentar el porcentaje que las empresas privadas destinan a este ítem. Con este propósito, durante el año pasado se puso en marcha la Ley de Crédito Tributario a la Inversión Privada en Investigación y Desarrollo.
Con esta legislación, las firmas o compañías que inviertan en I+D tienen derecho a un beneficio tributario equivalente al 35% de los pagos efectuados en dinero, en virtud de contrato certificados por Corfo. A la fecha, hay 16 Centros de Investigación y Desarrollo registrado en Corfo, y otros 12 en etapa de análisis. Hasta el momento hay 4 contratos certificados que podrán acceder al beneficio. Se espera para el 2009 contar con 40 Centros de Investigación y 40 contratos ya certificados.
